Mejora de previsiones

Wall Street lanza una señal alcista apoyado en los resultados del S&P 500

El riesgo en el corto plazo de los 10 gigantes del S&P 500, según JP Morgan
Wall Street lanza un señal alcista apoyado en los buenos resultados del S&P 500
Nyse vía L. I.
El riesgo en el corto plazo de los 10 gigantes del S&P 500, según JP Morgan

Los analistas están elevando sus previsiones de ganancias para el trimestre actual al ritmo más acelerado en los dos últimos años, lo que sugiere que la peor crisis de beneficios del mundo empresarial estadounidense puede haber sido superada de forma definitiva.

Con las cuentas de esta temporada de casi un 90% de las compañías del índice S&P 500 ya publicadas, los buenos resultados del primer trimestre han empujado a Wall Street a disparar las proyecciones de beneficios para los próximos tres meses, según indican los datos de Bloomberg Intelligence (BI).

Se prevé que la resiliencia de la economía y la robustez de la demanda de los consumidores se mantengan como soporte del crecimiento de ganancias por un tercer trimestre consecutivo, tras los tres trimestres previos de contracción del beneficio. Dos de los grupos claves con fuertes conexiones al ciclo económico, el de la energía y las compañías de materiales, han provocado el ajuste al alza del beneficio, según datos de BI.

"Esta es una buena señal para la dirección de los valores estadounidenses en este año porque supone que más analistas están revisando al alza sus estimaciones tras darse cuenta de que las previsiones anteriores pueden haber sido demasiado pesimistas, ayudando a sostener los márgenes operacionales", ha señalado Wendy Soong, analista senior en BI.

El indicador de referencia para los títulos de Estados Unidos está encaminado a un avance de ganancias del 7,1% en el periodo entre enero y marzo, superando la proyección del 3,8% arrojada por los analistas previamente.

Un indicador que los analistas vigilan de cerca, conocido como momentum de revisión de ganancias (que mide las subidas y bajadas del beneficio por acción esperado durante los próximos doce meses) ha alcanzado su nivel más alto desde septiembre. Esto indica que es probable que se produzcan nuevas alzas en las previsiones, explica Soong.

Se trata de un panorama prometedor para un mercado que roza récord incluso mientras la Reserva Federal deja ver que pretende mantener los tipos de interés sin recortes durante más tiempo. "Es definitivamente una buena señal porque quiero invertir en compañías done las previsiones estén al alza, ya que esos valores tienen expectativas de beneficios favorables", señala Thomas Martin, gerente de carteras senior en Globalt Investments, cuya firma se está haciendo con acciones en empresas industriales ligadas al negocio de la infraestructura de los centros de datos.

Aun así, el entorno económico ha mostrado algunas debilidades recientemente, que pueden ser potencialmente preocupantes para la previsión de beneficios. Las empresas estadounidenses redujeron la contratación en abril y la tasa de desempleo creció de forma inesperada. Cabe destacar que las perspectivas de ganancias para el conjunto de 2024 apenas se han modificado a pesar de las subidas en las estimaciones para el segundo trimestre.

Wall Street prevé que la firmas del selectivo S&P 500 ganen cerca de $245 por acción en 2024, una cifra sin apenas variación respecto a la proyección de hace un año, según la información reunida por Bloomberg Inteligence. La conclusión es que los analistas dudan de revisar sus previsiones para la segunda mitad del año hasta que más compañías publiquen 'guidance' sobre su beneficio en los próximos trimestres, según Soong. Cerca del 25% del S&P proporciona este tipo de orientación, que unas 80 empresas ya han ofrecido, con un estancamiento de la rentabilidad esperada. 

Históricamente, los valores reaccionan más a la 'guidance' que a los resultados y se castiga a las firmas con pronósticos más débiles de lo esperado. Para el trimestre actual, la acción media obtuvo resultados un 7% menores a lo esperado aun día de presentar cuentas si había hecho público 'guidance0 sobre rentabilidad y ventas más bajas, la peor cifra desde 2020.

Nvidia cierra la temporada de números de los 7 magníficos

De Home Depot a Walmart, las grandes firmas minoristas de EEUU se colocarán en el foco de los resultados la siguiente semana, entregando a los inversores una perspectiva crucial respecto a la fuerza del consumidor, la trayectoria del crecimiento económico y la rentabilidad empresarial. Target Corp. and Lowe’s Cos. presentaran sus cuentas los próximos días, junto a la estrella de la inteligencia artificial Nvidia, la última que los publicará entre los llamados siete magníficos, el 22 de mayo.

"La trayectoria de beneficios a partir de ahora parece bastante fuerte, aunque aumenta la consternación en torno al posible agotamiento de los consumidores", señala Scott Ladner, responsable de inversiones en Horizon Investments, que cuenta con pocos títulos relacionados con los productos de primera necesidad. "Quiero ver si los compradores de renta medios están cambiando su patrones de gasto, ya que el aumento en los ingresos no le ha seguido el ritmo al incremento de las previsiones de beneficios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento