La compañía española se postula como principal beneficiaria junto a la filial de bajo coste de British Airways para las nuevas aeronaves del grupo hispano-británico. IAG ganará peso negociador frente Airbus.
La propietaria de Iberia acusó los últimos coletazos de ómicron y el aumento del coste de las operaciones. Espera volar al 80% de su capacidad prepandemia en el segundo trimestre y alcanzar el 85% en el tercero.
La compañía española cerró con un resultado operativo positivo de 21 millones de euros al finalizar septiembre, frente a las pérdidas de Aer Lingus y British Airways. Vueling terminó en equilibrio.
La aerolínea propietaria de Iberia mejora sus datos de pasajeros, pero eleva su endeudamiento por los efectos de la crisis sanitaria. El flujo de caja de las operaciones fue positivo por primera vez en 2021.
La aerolínea, filial de IAG, afirma que esta operación "refuerza aún más la liquidez", aunque destaca que se hará uso de esta línea de crédito "solo si es necesario".
Las subidas se extienden por Europa ante la moderación de pérdidas en Hong Kong y Wall Street también se subió al rebote con sus principales índices abriendo en verde.
La aerolínea lanzó una de las mayores ampliaciones de capital en Europa para superar el colapso tras la pandemia, que continúa ante las nuevas variantes del coronavirus.
Las dos compañías nacionales del holding hispano-británico registran en julio su mes récord de tráfico aéreo. El presidente de IAG, Luis Gallego, ya celebró anteriormente el rendimiento del segundo trimestre.
La compañía británica dejó de ser la primera del grupo en ingresos por pasajeros y rebajó sus ventas en esta división hasta los 463 millones de euros. Solo el negocio de carga le ayudó a amortiguar el golpe.
La compañía aérea anota una caída de las ventas globales respecto al primer semestre de 2020, aunque mejoró sus números en el pasaje de carga. El resultado operativo también fue negativo.
Los analistas destacan que las medidas aplicadas son de tipo “quirúrgico y con poco impacto económico", aunque los inversores han optado por reducir posiciones de riesgo "por lo que pueda ocurrir".
Antes de la pandemia, el turismo representaba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas -tan solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior- y aportaba cerca del 10 % del PIB
Página 3 de 5