Antonio Merino García Economista jefe de Repsol
OPINIÓN

El mercado de petróleo es diferente porque tiene a la OPEP+

Reunión de la OPEP+
Reunión de la OPEP+
DPA vía Europa Press
Reunión de la OPEP+

El domingo 2 de junio se reunieron los ministros de la OPEP+ para decidir sobre su política de recortes de producción. Como se esperaba, decidieron continuar con los recortes, pero la manera en la que se tomó la decisión y los detalles sobre cómo se tratarán de deshacer los recortes en las próximas reuniones son detalles que indican que el grupo sigue cohesionado, lo que ceteris paribus debería ayudar a sostener los precios del crudo.

Antes de poner el foco en la decisión y las implicaciones para el mercado, es conveniente dar unas pinceladas sobre el perfil de las partes implicadas en la decisión y el contexto en el que se ha tomado.

La OPEP+ es el nombre con que se ha denominado extraoficialmente a la alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un conjunto de países no-OPEP, que nació a través de una “Declaración de Cooperación” (DoC) el 10 de diciembre de 2016 y que ha servido para “equilibrar” diversos shocks en el mercado, como por ejemplo el de la pandemia. La OPEP la comprenden 12 países, que, nombrados en orden de mayor a menor según su volumen de producción medio de crudo de 2023, son: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Iraq, Irán, Kuwait, Nigeria, Libia, Argelia, Venezuela, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial. Por su parte, haciendo el mismo ejercicio con el conjunto de países no-OPEP, que son 10, encontramos a: Rusia, México, Kazajistán, Omán, Azerbaiyán, Malasia, Bahréin, Sudán del Sur, Sudán y Brunei.

El peso de la producción de crudo de Arabia Saudí dentro del total de la OPEP es del 35%, mientras que el de Rusia dentro del mencionado grupo de la no-OPEP es del 63%. Es decir, ambos son líderes de facto del grupo al que pertenecen, y son los países que en gran medida determinan las políticas de la OPEP+.

Aunque hay diferencias entre ambos grupos sobre que políticas aplicar, todos comparten el interés de maximizar sus ingresos por las ventas de petróleo. A este respecto, el umbral de precio del crudo objetivo, si lo medimos por la rapidez con que se alcanzan los acuerdos, se sitúa alrededor de los 85 $/bl para la referencia internacional Brent. Es decir, por debajo de este umbral la preocupación de estos países sobre sus ingresos los lleva a alcanzar acuerdos de forma relativamente más fácil que si el precio del Brent se sitúa por encima del mismo.

Y ese es el contexto en el que se enmarca esta decisión: a pesar de que el precio del barril de crudo Brent se mantiene por encima de los 80 $/bl, el mismo ha caído 10 dólares desde los máximos anuales de principios de abril. Una pérdida del 11% de su valor en dos meses debido a la incertidumbre por el lado de la demanda y una oferta en aumento proveniente de países ajenos a la OPEP+, tal es el caso de Estados Unidos, Brasil o Guyana.

El mercado del petróleo se ha visto presionado por unos tipos de interés históricamente altos y perspectivas de que se mantengan así durante más tiempo, por lo menos por parte de la Reserva Federal estadounidense, lo que puede frenar la demanda de crudo. Varios indicadores del mercado hablan de una demanda por debajo de las cifras esperadas hace un trimestre, y en este sentido se pueden señalar los datos de acumulación de inventarios de crudo y productos de todo el mundo. Está claro que la preocupación por la demanda de petróleo tuvo un peso importante en la decisión que alcanzó la OPEP+ el domingo. Pero ojo no es que la demanda caiga sino que se modera pero se espera que la demanda en 2024 crezca por encima del millón de barriles diarios (bl/d). Por el lado de la oferta no OPEP+, destacar que el crudo proveniente de los campos de esquistos de EEUU vienen demostrando una vez más un buen desempeño en 2024 -aunque algo por debajo de lo registrado en 2023-.

Pero hablemos ahora de la decisión. La OPEP+ ha llevado a cabo una serie de fuertes recortes de la producción desde finales de 2022, hasta alcanzar actualmente una reducción total de 5,86 mb/d (aunque un ajuste de cuota para los Emiratos Árabes Unidos deja la cifra efectiva en 5,6 millones de b/d). Esto incluye los recortes acordados de 2 millones de bl/d desde noviembre de 2022, recortes voluntarios de 1,66 millones de bl/d desde abril de 2023 (ambos debían expirar a finales de 2024), y recortes voluntarios por parte de ocho miembros de 2,2 mb/d, que expiran a finales de junio de 2024.

El domingo, la OPEP+ acordó prorrogar los recortes de 3,66 mb/d por un año más, hasta finales de 2025, y prolongar los recortes voluntarios de 2,2 mb/d por tres meses, hasta finales de septiembre de 2024. Y en un guiño hacia los países del grupo que se oponían a continuar con las reducciones de su producción, se tomó la decisión de dedicar un año a eliminar gradualmente los recortes de 2,2 mb/d a partir de octubre de 2024 hasta finales de septiembre de 2025.

No se esperaba una resolución tan rápida, tras una reunión de solo cuatro horas, sobre todo por la discusión pendiente para fijar los objetivos para 2025, ya que aún no se habían acordado los objetivos de capacidad individuales para cada miembro, una cuestión que ya había creado tensiones anteriormente. EAU, por ejemplo, ha presionado para que se aumente su cuota de producción, alegando que su capacidad se ha subestimado durante mucho tiempo. Pero el domingo, por sorpresa, la OPEP+ aplazó hasta noviembre de 2025 el debate sobre las capacidades. En su lugar, el grupo acordó un nuevo objetivo de producción para los EAU, que podrán aumentar gradualmente su producción en 0,3 millones de bpd, frente al nivel actual de 2,9 mbl/d. A su vez, la OPEP+ acordó utilizar cifras de capacidad evaluadas de forma independiente como orientación para la producción de 2026, en lugar de 2025, aplazando un año un debate potencialmente difícil.

Pero no nos engañemos, Arabia Saudí, ha trabajado tras bambalinas para alcanzar este acuerdo y salir todos unidos apoyando esta decisión. En principio, la reunión estaba pautada para el sábado 1 de junio en la sede de la OPEP en Viena, pero una semana antes de la misma se trasladó al domingo 2 y en formato “en línea”, lo que dejaba entrever los esfuerzos por alcanzar un consenso previo a la reunión. Seguidamente, el mismo viernes 31 de mayo, Arabia Saudí “invitó” a Riad a los ocho ministros del grupo que participaban en los recortes voluntarios de noviembre para mantener un encuentro presencial, lo que hacía hincapié en lo mismo. Al final, hubo dos comunicados, uno por parte de todo el grupo y otro por parte de estos ocho ministros; en ambos casos transmitiendo al mercado cohesión y claridad para los próximos casi 1,5 años.

Ahora, ceteris paribus, es de esperar que esta planificación de la OPEP+ mantenga el déficit en el mercado del petróleo este año y parte del que viene, todo dependerá de cómo evolucione la demanda. Del mismo modo, el resultado deja en un segundo plano el aumento de producción que pueda registrar Estados Unidos este año y el que viene, que se calcula que será mucho menos que los recortes de producción OPEP+ existentes.

Otra cosa es a más largo plazo, cuando vuelva la discusión sobre cómo revertir los recortes, lo que podría romper la cohesión demostrada el domingo, sobre todo si la demanda no crece. Pero hasta ahora esto solo ha ocurrido en crisis económicas globales, aunque muchos expertos siguen equivocándose y anunciando el fin del crecimiento de la demanda de petróleo.

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