Ruben J. Lapetra Coordinador de Mercados
OPINIÓN

Misión imposible (salvo ampliación) para entrar en Naturgy

Misión imposible para entrar en Naturgy.
Misión imposible para entrar en Naturgy.
The Digital Artist / Pixabay
Misión imposible para entrar en Naturgy.

Entrar en el accionariado de Naturgy se ha convertido casi en una misión imposible para IFM, la gestora de pensiones australiana. Después de siete meses de interés en firma, en forma de oferta de compra sobre el 22,69% del capital, la operación del año en España cuenta con las bendiciones de la CNMV para empezar a recopilar aceptaciones de los accionistas de la gasista. La realidad es que la operación tiene pocas probabilidades de salir adelante debido a que los principales socios de la antigua Gas Natural Fenosa se han cerrado en banda y no venderán sus acciones a los australianos.

Ahora se ha confirmado el acuerdo secreto entre los grandes fondos que controlan la energética para facilitar la entrada de IFM. Tanto CVC Capital Partners como la familia March, dueños de la sociedad Rioja Bidco, han firmado un pacto para apoyar su futura incorporación al consejo de administración de Naturgy y no venderán ninguno de los 200,7 millones de títulos (20,71%) que tienen de la compañía. Tampoco lo hará GIP (Global Infrastructure Partners) que tiene un peso similar con el 20,6%.

Por tanto, con el 41,3% de las acciones fuera del radar de la opa de IFM, ¿a quién va dirigido el llamamiento a vender? ¿Al minorista? Cuando llegó IFM con sus cerca de 5.000 millones de euros bajo el brazo se pensó en CriteriaCaixa, el holding inversor de La Caixa, como un potencial candidato a hacer caja y convertirse en minoritario de la compañía. 

El grupo que preside Isidro Fainé definió su postura en mayo después de las negociaciones entre bambalinas con el Gobierno de Pedro Sánchez para anclar la españolidad del grupo: "La decisión de CriteriaCaixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España", dijo.

No solo eso, Criteria también expresó su disposición a reforzar su peso desde el 24,8% que tenía entonces hasta rozar el 30% de las acciones. Ahora va por el 26% y sigue saliendo al mercado casi todos los días para intentar acumular más acciones. Ardua tarea que pone de manifiesto las dificultades que tiene IFM para conseguir su objetivo. Con el 67% del capital de Naturgy blindado (CVC, GIP y Criteria) y sin intención de vender, el restante 33% de la compañía está recibiendo una oferta a la totalidad.

Apenas queda un 26% de free-float (acciones libres en bolsa) si se descuentan dos paquetes próximos al 1% en manos del fondo soberano de Noruega y de la gestora estadounidense Capital Group. Argelia, a través de Sonatrach, tiene un 4,1% desde junio de 2011. La compañía catalana, controlada entonces por Repsol y La Caixa, ofreció un pase preferente a través de una ampliación de capital para su socio en Medgaz, el gasoducto que conecta el país norteafricano con la costa de Almería.

IFM ha condicionado el éxito de su opa sobre el 22,69% a conseguir, al menos, un 17% aunque podría rebajar esta condición al 10%. Sin embargo, la entrada de algún 'hedge fund' oportunista podría dar al traste con estos objetivos de mínimos. En cualquiera de los casos, el flujo bursátil de Naturgy quedaría completamente seco si el fondo australiano consigue entrar finalmente en el accionariado. No solo quedaría fuera del índice Ibex 35 por su bajo ‘free-float’, además podría ser excluida de bolsa llegado el caso. Sobre el papel, solo queda una solución a este callejón sin salida: una ampliación de capital, es decir, la emisión de nuevas acciones que permitan incorporar al nuevo socio aunque a costa de diluir a los demás.

Para IFM sería su tercera gran adquisición sobre una empresa española después de haberse hecho en los últimos años con el 100% de Aleática, el antiguo negocio de concesiones de OHL, y con el 49% de la actividad de Aqualia (FCC). Suma más de 6.000 millones de euros en activos a través de su sociedad Global Infraco Spain SL y con la energética prácticamente pasaría a duplicar su perímetro. Pero a diferencia de las anteriores, para sacar adelante esta operación debería conseguir el salto más difícil todavía. Naturgy tiene poco espacio por ahora para un accionista tan grande.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento