Compañías telefónicas

La penalización de Movistar, Vodafone y Orange si olvidas devolver el router

Muchos consumidores desconocen que las compañías telefónicas instalan el router en modalidad de alquiler, por lo que una vez que dejas de ser cliente, es imprescindible devolverlo.

Router
La penalización de Movistar, Vodafone y Orange si olvidas devolver el router
Pixabay
Router

En el momento de contratar una compañía telefónica o cambiar de proveedor, muchos consumidores se dejan hacer. Los técnicos vienen y bien, instalan el router o el descodificador si se ha contratado también servicio de televisión; y se van. Y de repente, llega un día que nuestro operador de teléfono e internet nos pasa una factura que puede superar hasta los 150 euros cuando ya hemos finalizado el contrato con él. 

¿Qué ha pasado? Pues que nos han cobrado la penalización correspondiente por no devolver el router en cuestión, que hemos creído que era nuestro pero que, en cambio, hemos tenido en régimen de alquiler, aunque no hayamos sido conscientes.

Desde hace un tiempo es habitual que las compañías telefónicas instalen este tipo de equipos (no solo routers, también descodificadores, teléfonos fijos y un largo etcétera) en modalidad de alquiler, aunque no cobren de manera mensual por uso. Esta condición siempre deberá estar reflejada en el contrato que se firma con la compañía al inicio del servicio y lo más habitual es que, en la factura, aparezca el concepto del alquiler del equipo, aunque se cobren 0 euros por ello.

Precio de la multa

Uno de los problemas de este escenario es que las diferentes compañías tienen normas distintas para exigir a los consumidores la devolución del router. Existen diferentes plazos de entre 15 días y un mes, diferentes sistemas de devolución (envíos, entrega a un técnico...) y, sobre todo, diferentes precios de penalización. 

Por ejemplo, con Movistar, no devolver el router en un plazo de 15 días naturales, una vez acabado el contrato te costará 31,46 euros. Vodafone da un plazo de 30 días, pero sus penalizaciones son mucho más elevadas: por el router te cobrará casi 109 euros y si también tienes decodificador, el precio aumentará hasta los casi 218 euros. 

El coste por no devolver el router a Orange es de 50 euros y 150 euros si también se tiene el decodificador de la televisión. Por último, con Jazztel las penalizaciones por los routers se quedan entre los 69,95 euros y los casi 100 euros, además de que habrá que pagar intereses si se excede el plazo de devolución. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento