Impuestos

Qué es la deflactación: cómo la inflación afecta a la fiscalidad entre comunidades

Gestha calcula recaudar en Baleares 11 millones de euros más con la subida del IRPF (Foto de ARCHIVO) 08/5/2019
Valencia ya ha confirmado que ajustará el IRPF al escenario económico actual
Europa Press
Gestha calcula recaudar en Baleares 11 millones de euros más con la subida del IRPF (Foto de ARCHIVO) 08/5/2019

Términos como IPRF, tipos impositivos, deflactación, inflación e IPC han copado el protagonismo del debate político estos últimos días. Y es que el coste de la vida aumenta y los salarios (aunque hayan subido) no van al mismo ritmo que los precios. Las soluciones que se han puesto sobre la mesa son muchas y una de ellas afecta directamente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por el que se quita un tanto por ciento cada mes del sueldo de cada trabajador. 

¿Cuál es el significado de deflactar el IRPF? Muchas comunidades están aplicando esta maniobra en sus territorios, aunque el Gobierno todavía no se haya pronunciado al respecto, para ajustar este tipo impositivo a la inflación. Y es que el IRPF es un impuesto progresivo, es decir, cuanto más se gana más alto es el tipo impositivo que se aplica, pero los diferentes tramos de lo que toca pagar según la renta no se ajusta automáticamente a la inflación, explican desde Bankinter. 

Qué significa deflactar el IRPF

Deflactar significa eliminar de un valor monetario los efectos producidos por los cambios en los precios, convirtiendo una magnitud medida en términos nominales en otra expresada en términos reales. En el caso del IRPF, la deflactación acaba modificando los tramos impositivos para ajustar la progresión de este impuesto a la inflación. Así, aunque cobremos un poco más, seguiremos pagando el porcentaje de IPRF que se nos aplicaba hasta ahora. Esta medida trata de ajustar el salario real y el poder adquisitivo al escenario de subida de precios actual, evitando que los ciudadanos paguen aún más impuestos. 

La deflactación del IPRF empezó a tomarse como medida a tener en cuenta desde hace unos meses, en concreto, de la mano de Núñez Feijoo, el líder del PP, pero su aplicación no se está desarrollando de igual modo en todo el territorio. Y es que la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas permite que cada autonomía modifique cuestiones normativas del IRPF, siempre que este impuesto siga siendo progresivo y que cuente con los mismos tramos que la tarifa general establecida. 

Deflactación del IRPF en diferentes comunidades autónomas

Así, los tres primeros tramos del IRPF en Galicia van a verse modificados con carácter retroactivo en rentas de hasta 35.000 euros. Según el presidente de la Xunta, esto supondrá un ahorro de hasta 46 millones de euros para los contribuyentes gallegos. En línea con esta tendencia, el IRPF en Andalucía también va a deflactarse, lo que afectará, al igual que en Galicia, a los tres primeros tramos de la renta (hasta los 35.200 euros de base imponible) en un 4,3%.

La Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid no se ha hecho esperar y Díaz Ayuso también ha aprobado ya un ajuste del IRPF que supondrá un ahorro de 46 euros de media para cada madrileño. Eso sí, de manera desigual: serán 20 euros a las rentas más bajas y 110 euros a las rentas más altas

La Comunitat Valenciana

El IPRF en la Comunidad Valenciana también va a deflactarse, pero, en este caso y al contrario que en Madrid, las rentas más altas seguirán manteniendo su esfuerzo fiscal, tal y como ha explicado el presidente de la Generalitat Ximo Puig. La deflactación del IRPF se aplicará en "el máximo que permite la norma", con nuevos tramos adaptados a la inflación y la ampliación en un 10% de la cuantía exenta de tributación del IRPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento