Cotizaciones y Seguridad Social

La 'Tarifa Cero' para autónomos que Madrid quiere implementar en 2023

Este plan madrileño pretende subvencionar el 100% de la cuota de la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad del trabajador por cuenta propia.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso
EFE
Isabel Díaz Ayuso

El próximo año va a ser de cambio para los autónomos, que deberán calcular sus cuotas a la Seguridad Social según una estimación de sus ingresos reales y ajustando el pago de la misma según vaya variando la facturación, algo que beneficiará a algunos trabajadores, pero perjudicará a otros. Porque, como siempre, nunca llueve a gusto de todos. 

En la línea de proteger a los trabajadores por cuenta propia, sobre todo durante los primeros años de inicio de la actividad, la Comunidad de Madrid propone, también para el próximo 2023, una medida que ayude a los autónomos de esta comunidad a arrancar en el mundo laboral. La iniciativa, que se pondrá en marcha previsiblemente en el primer trimestre del 2023, consistirá en aliviar a los autónomos del pago de su cuota a la Seguridad Social.

Durante los primeros años de actividad profesional como autónomo, estos trabajadores pagan una tarifa plana que ahora el Gobierno ha subido de los 60 a los 80 años mensuales. Así, la llamada Tarifa Cero de Madrid sufragará totalmente las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos durante los primeros doce meses de actividad. Aquellos que, además, tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y se acojan a la cuota reducida que propone el Estado, podrán ampliar otros doce meses esta tarifa cero. 

Esta ayuda también se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado la actividad por nacimiento o adopción y la reanuden dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese.

Esta nueva tarifa sigue la línea del Gobierno de Madrid que desde el 2016 ya ayudaba a los trabajadores autónomos durante la puesta en marcha de sus actividades profesionales, rebajando esta tarifa plana estatal a los 50 euros mensuales, en vez de 60. No es de extrañar que la Comunidad de Madrid sea, pues, uno de los territorios en los que más trabajadores por cuenta propia hay registrados: 413.641.

Otras 'Tarifas 0' en España

Pero la Comunidad de Madrid no es la única que favorece a los trabajadores por cuenta propia. En Murcia, los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil y los desempleados de larga duración que se den de alta como autónomos disfrutan de una cuota cero durante los dos primeros años de actividad. 

Por otro lado, Andalucía también quiere empezar a aplicar esta cuota cero para los andaluces, dirigida a los jóvenes, menores de 30 años, quienes pagarían una cuota de cero euros a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad. La previsión es implementarla, al igual que en Madrid, a lo largo del año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento