Así quedan los tramos del impuesto de matriculación tras la publicación del BOE

<p>Al precio de salida de un coche hay que añadirle algunas tasas fijas, como el impuesto de matriculación o el IVA.</p>
Al precio de salida de un coche hay que añadirle algunas tasas fijas, como el impuesto de matriculación o el IVA.
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<p>Al precio de salida de un coche hay que añadirle algunas tasas fijas, como el impuesto de matriculación o el IVA.</p>

Después del anuncio de la paralización de la subida del impuesto de matriculación, ya se ha hecho oficial en el BOE del pasado sábado, 10 de julio, cómo quedan los diferentes tramos de pago de este gravamen y a qué vehículos, con sus diferentes emisiones, corresponden. 

En el Boletín de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal se contempla una ligera modificación de lo que había venido siendo el impuesto de matriculación hasta ahora para evitar que, tras la entrada en vigor del nuevo ciclo de emisiones WLTP, se encareciera el precio de los coches en casi un 20% de media. Según las emisiones de cada coche, este es el porcentaje del precio de venta que le correspondería pagar al comprador de impuesto de matriculación con los nuevos cambios del BOE:

  • Con menos de 144 gramos por kilómetro de CO2: exento, no se paga.
  • De 144 hasta 192 gramos: un 4,75% sobre el precio final del coche.
  • De 192 a 240 gr/km: el impuesto será del 9,75%.
  • Más de 240 gramos: los más contaminantes pagarán un 14,75%.

Estos porcentajes de pago estarán en vigor desde ahora hasta el próximo 31 de de diciembre, cuando se prevé que la fiscalidad en este aspecto vuelva a los valores que habían imperado hasta ahora. La entrada en vigor del WLTP no significaba una subida del tipo impositivo, pero sí una detección más estricta de las emisiones de los coches y, por tanto, un cambio del tramo de impuesto de matriculación a pagar en el caso de algunos modelos. 

Se prevé que a partir del próximo 2022, el impuesto de matriculación vuelva a los porcentajes y emisiones que se han aplicado hasta ahora:

  • Exentos hasta 120 gr/km.
  • Un 4,75% del precio del vehículo entre 120 y 160 gramos de emisiones.
  • Un 9,75% para los vehículos hasta 200 gramos.
  • Un 14,75% para los modelos más contaminantes, por encima de los 200 gr/km.

Por el momento, parece que estas modificaciones no se van a aplicar con carácter retroactivo, por lo que los conductores que hayan adquirido un vehículo nuevo bajo las anteriores condiciones no disfrutarán de un reembolso de lo pagado de más. Aún así, son las Comunidades Autónomas las que se encargan de gestionar la recogida del impuesto de matriculación, por lo que ellas tendrían la última palabra a este respecto.

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