¿Cómo debemos cargar el coche de manera correcta para no ser multados?

Los trayectos hacia los destinos vacacionales suelen implicar tener que llevar multitud de equipaje, aunque hay ocasiones en las que objetos como bicicletas deben ir anclados por fuera del coche. En esos casos, es necesario señalizarlo.

Enviar el equipaje resuelve la falta de espacio en el coche.
Enviar el equipaje resuelve la falta de espacio en el coche.
Getty Images/iStockphoto
Enviar el equipaje resuelve la falta de espacio en el coche.

Con la llegada del verano, los viajes a destinos de vacaciones se multiplican por toda España. La segunda parte de la Operación Salida ya ha comenzado y los trayectos se han multiplicado, la mayoría de ellos a los lugares costeros. Irse a descansar unos merecidos días tiene también un elemento intrínseco, que es el equipaje.

Dependiendo de los días de descanso y del tipo de vacaciones que se vayan buscando, se llevará una cosa u otra, pero en muchas ocasiones hay que llevar maletas. Por ello, es importante colocar las cosas bien en maletero para evitar que haya problemas, tanto para el propio vehículo como para las personas que lo ocupan.

Cómo colocar la carga en el maletero

Viaja en coche sin dejarte en casa tu bicicleta.
La bicicleta no puede ir en el maletero.
Freepik

Lo ideal es llevar todo el equipaje en el maletero de atrás, ya que así no molesta a los pasajeros. Además, si hubiese objetos sueltos por el habitáculo, podrían suponer un gran peligro para todos los ocupantes, puesto que en caso de accidente, multiplicarían su peso exponencialmente y actuarían como proyectiles contra los viajeros.

Lo mejor es llevar el equipaje y los objetos más pesados en el fondo del maletero, para que el peso vaya lo más cercano posible al eje trasero del vehículo y así mantener la completa estabilidad del propio automóvil y evitar que actué de contrapeso en caso de frenada.

Placas obligatorias

Hay ocasiones en las que con el maletero no es suficiente para llevar todo el equipaje de las vacaciones, y hay que llevar ciertos objetos por fuera del vehículo. Uno de los ejemplos más comunes es el de las bicicletas, que suelen ir ancladas a la parte posterior del vehículo. En los turismos, la carga no podrá sobresalir un 10% más del ancho del vehículo, un 15% en el caso de que los objetos sean indivisibles.

Dependiendo si se da un caso u otro, se debe señalizar de manera distinta, aunque siempre con la misma señal, la V-20. Si la carga posterior es de menor longitud que el ancho total del vehículo, habrá que portar una señalización en el centro, mientras que si ocupa todo el ancho, hay que poner dos señales, una a cada lado del vehículo.

¿De cuánto es la multa por cargar mal el coche?

Si se decide que es mejor llevar la bicicleta dentro del maletero, la multa que la DGT impone puede llegar hasta los 200 euros, ya que, a pesar de que la Ley de Circulación no es clara al respecto, las cargas de este calibre no pueden ir sueltas en el habitáculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento