Así son los conos conectados y esta es su función

Este nuevo sistema inteligente proporciona una información de suma importancia a los conductores que vayan a atravesar una carretera en la que se estén realizando trabajos de mantenimiento, ya que pueden evitar accidentes.

Conos conectados en la presentación de la DGT.
Conos conectados en la presentación de la DGT.
DGT
Conos conectados en la presentación de la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa implementando medidas en lo que a seguridad vial se refiere, y para ello se sirve de la tecnología. Elementos como los nuevos radares, que se han colocado en las carreteras de toda España, son un claro ejemplo de todas las determinaciones que está llevando a cabo el organismo en la red terrestre del país para intentar reducir el número de siniestros en las vías.

Este verano ha sido el más funesto del último lustro, con 234 fallecidos en las carreteras, por lo que la DGT sigue buscando la manera de disminuir los accidentes en la carretera. Uno de los puntos críticos en este sentido son los tramos con obras, ya que no solo hay vehículos implicados, sino también operarios que están trabajando (el año pasado fallecieron dos). Por ello, se sigue buscando nuevas medidas que mejoren la seguridad en este aspecto, y el organismo ha dado con un elemento vanguardista que podría ayudar a salvar vidas.

¿Qué son los conos conectados?

En octubre del año pasado, la Dirección General de Tráfico presentó los conos conectados, una versión completamente mejorada de los habituales elementos naranjas que se encuentran en las zonas de obra en las carreteras. Tienen la misma apariencia que los normales, aunque cuentan con dos novedades que pueden ayudar a prevenir mucho accidentes y, por tanto, mejorar la seguridad.

Conos de tráfico a modo de límite
Los conos comunes dejarán paso a unos más tecnológicos.
Getty Images

La primera de ellas es la geolocalización. Estos conos llevan incorporados unos DGP que, cada diez segundos, emiten una señal que indica la ubicación exacta de cada uno de ellos, lo que a su vez permite ofrecer en tiempo real dónde se encuentra un tramo en obras. Esto hace que los conductores sean capaces de anticiparse a dicha parte de la vía y aumentar las precauciones con antelación.

Estos Dispositivos de Geolocalización Personal ya son obligatorios para los propios operarios, ya que así se conoce su ubicación en todo momento y se pueden evitar atropellos. Estos aparatos emiten una señal automática, la cual se puede utilizar, por ejemplo, en los paneles informativos de las carreteras para informar a quienes circulen por ellas de que hay trabajadores cerca.

Además, también tienen unos dispositivos luminosos que permiten verlos a cierta distancia. Una vez se encienden estos conos, se abre una incidencia en el Centro de Gestión de Tráfico para poder avisar a todos los usuarios de dicha carreteras de que se van a encontrar con un tramo en obras próximamente.

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