¿Cuáles son las causas que provocan el mayor número de suspensos en las ITV?

Entra en vigor este martes la nueva normativa de las ITV, más estricta y adaptada al Brexit
Los fallos en el alumbrado son los que más suspensos provocan.
20M EP
Entra en vigor este martes la nueva normativa de las ITV, más estricta y adaptada al Brexit

El informe sobre las Inspecciones Técnicas de Vehículo efectuadas el pasado 2020 ha desvelado que un 19% (3.735.714 en total) de los vehículos que acudieron a sus respectivas ITV no consiguieron el aprobado al primer intento, teniendo que solventar fallos y problemas técnicos y volviendo de nuevo a las estaciones correspondientes para probar fortuna una segunda vez.

En el caso de suspender la ITV, es necesario acudir a un taller para solventar el problema y solicitar de nuevo cita previa. Conducir con la Inspección suspendida o desfavorable representa un riesgo de sanción (de unos 200 euros) en el caso de que los agentes de tráfico den el alto al vehículo y comprueben el estado de esta certificación. 

¿Qué causas son las más habituales y las más recurrentes en los suspensos de la ITV? Desde AECA-ITV han identificado los siguientes errores o fallos en este porcentaje de suspensos:

  • Alumbrado y señalización. Representan un 25,85% de las ITV desfavorables. La importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo permite ver la calzada correctamente y ser visto en igual medida. 
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Con un 19,3% de defectos graves detectados, sigue siendo el segundo grupo que más se repite. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública.
  • Emisiones contaminantes. Están en el punto de mira y acumulan el 16,95% de los rechazos. El incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes aumenta cada año como causa de suspenso en la ITV. 
  • Frenos. Suponen el 13,5% de los defectos graves detectados y son un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.

Otros datos desvelados por este informe hacen referencia al absentismo en las estaciones. No acudir a superar la Inspección Técnica es un hecho que preocupa enormemente a las administraciones y centros de inspección ya que la antigüedad del parque automovilístico, unida a la falta de revisión, aumenta las posibilidades de provocar un accidente en carretera. La ITV evita cerca de 539 víctimas mortales y 12.100 heridos en siniestros y al menos 17.700 accidentes de tráfico, según los datos de la Universidad Carlos III de Madrid en su estudio 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente.

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