¿Cuánto dinero necesitamos (y pedimos) para pagar un coche? Así son los hábitos de compra de los conductores

La mayoría de créditos se abren para comprar coches de segunda mano.
La mayoría de créditos se abren para comprar coches de segunda mano.
Freepik
La mayoría de créditos se abren para comprar coches de segunda mano.

Dependiendo de la capacidad de ahorro y de los ingresos, hay muy diversas formas de afrontar la adquisición de un coche, sea nuevo o de segunda mano. En ambos casos se parte de la base de que no es una operación barata y que el desembolso económico puede llegar a ser muy grande, por lo que no todos los conductores pueden pagar de manera automática el total del valor del valor del coche. Además, entre ambos tipos de operación (de vehículo nuevo y usado), también existen diferencias, ya que muchos concesionarios y establecimientos facilitan sistemas de financiación mientras que en el mercado de segunda mano lo más habitual es tirar de ahorros o solicitar un crédito. 

Los préstamos son la opción más habitual para comprar un coche de segunda mano, según desvela la plataforma de crédito online Younited. Se opta por un crédito para un coche de segunda mano un 21,8% más que para adquirir coches nuevos, aunque en los meses que llevamos de 2021 han aumentado las solicitudes de vehículos de catálogo. 

La solicitud de compra de coches nuevos ha aumentado en un 51,5% en comparación con el año anterior: se han solicitado en préstamos 244 millones de euros frente a los 161 millones del 2020. Y según los datos de Anfac, se han matriculado un 18,1% más de coches nuevos este 2021 que en el acumulado de enero a julio del año pasado. Las causas para este cambio de tendencia en el mercado con una cierta preferencia hacia los coches nuevos se pueden atribuir a las nuevas restricciones a la movilidad, que exigen vehículos más modernos y eficientes, y a las ayudas para incentivar la adquisición de este tipo de vehículos, como el Plan Moves III.

¿Quiénes piden los créditos?

El solicitante más habitual de este tipo de créditos es un varón de unos 39 años y, normalmente, residente en una de las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona, donde por población se acumula la mayor parte de las transferencias de vehículos. El modelo de coche escogido por este perfil de conductor suele de ser de segunda mano: un 74% de los créditos son para adquirir coches de este mercado. 

¿Cuánto dinero se suele solicitar? Pues algo más de 12.000 euros: este año se ha mantenido entre 12.638 euros mientras que el año pasado la cifra llegó a los 12.755 euros de media. El tiempo de amortización se mantiene en los cinco años y medio y la gente prefiere enfrentar el pago de su coche por individual: solo un 31% de los créditos solicitados se piden en pareja. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento