Dakar 2024: ¿qué prototipos presentan las marcas favoritas a la corona?

Como cada enero, el rally más exigente del mundo regresa, este año se está disputando su cuadragésima edición, que es la quinta que se lleva a cabo en Arabia Saudí, y que puede coronar en lo más alto al español Carlos Sainz.
Nasser Al-Attiyah, campeón del Dakar 2022 en coches
Imagen de archivo Nasser Al-Attiyah, campeón del Dakar 2023 en coches
EFE
Nasser Al-Attiyah, campeón del Dakar 2022 en coches

En el Rally Dakar, además de la valía de los pilotos, también se demuestra la capacidad que tienen las marcas de coches y motos para fabricar vehículos resistentes a las duras condiciones del trazado, por lo que supone un reto para los ingenieros de estas firmas

En la edición de 2023, el catarí Nasser Al-Attiyah ganó en la categoría de coches con un Toyota GR DKR Hilux, en el caso de las motos el campeón fue el argentino Kevin Benavides con una KTM 450 Rally Factory, por lo que este año buscarán revalidar la corona.

¿Qué modelos presentan las grandes marcas de coches?

Toyota vuelve a apostar por el modelo GR DKR Hilux T1+, que cuenta con un motor de 3.5 litros con seis cilindros en V y que genera una potencia de 298 kW y 405 caballos aproximadamente. En el caso de Audi (equipo de Carlos Sainz), la firma germana competirá con su RS Q e-tron, que cuenta con un motor híbrido mejorado para la ocasión con una potencia de 392 caballos. 

Por su parte, Prodrive vuelve con su Hunter puesto a punto para el rally y contará en sus filas con Nasser Al-Attiyah (actual campeón). Por último, Ford apuesta por su modelo Ranger T1+ para esta edición, en la que contará con Nani Roma como piloto estrella.

¿Qué ocurre en el caso de las motos?

El piloto español Joan Barreda conduce su moto Honda durante la sexta etapa del rally Dakar 2015 entre Antofagasta e Iquique (Chile).
Imagen de archivo de Joan Barreda a los mandos de su moto Honda.
EFE

Con respecto a las motocicletas, Honda vuelve a la carga para conseguir la edición de este año con su novedoso modelo CRF 450 Rally, en el equipo destaca la presencia del español Tosha Schareina. Por su parte, KTM (equipo campeón en 2023) sigue apostando por 450 Rally para sus pilotos Kevin Benavides y Toby Price. 

En el caso de Husqvarna, ha mejorado su modelo FR 450 Rally que será pilotado por Luciano Benavides. Por último, la firma española Gas Gas presenta una renovada RX450F que pilotará, entre otros, Sam Sunderland.

¿Cuánto cuesta un coche de Rally Dakar? 

El desembolso económico para participar en el rally más duro del mundo es muy elevado y que está al alcance de la mano de unos pocos o de las grandes marcas y escuderías, que hemos presentado anteriormente. 

Ya solo la inscripción a la prueba cuesta alrededor de 30.000 euros en el caso de los coches, a este precio habría que sumar los vuelos hasta Arabia Saudí, la licencia de la Federación Internacional de Automovilismo, el coste de los mecánicos y del equipo, y los gastos de la estancia allí, por lo que en el caso más barato podría rondar los 100.000 euros. Asimismo, el repuesto de neumáticos y otras piezas también aumenta el coste.

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