Los delitos a los que se enfrenta el conductor de un patinete que circulaba drogado y a más de 50 km/h en Zaragoza

La Policía Municipal de la ciudad maña detuvo al joven de 29 años tras no acatar las señales de los agentes y darse a la fuga, por lo que será juzgado por la comisión de varios delitos tipificados en el Código Penal español.

Vehículo De La Policía Local De Zaragoza
Imagen de archivo de un vehículo De La Policía Local De Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Vehículo De La Policía Local De Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza informó el pasado 3 de julio a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) de la detención de un conductor de un patinete eléctrico de 29 años el lunes 1 de julio, tras darse a la fuga cuando los agentes le dieron el alto

Además, el vehículo de movilidad personal no contaba con autorización para circular y lo hacía a más de 50 km/h. Asimismo, el individuo dio positivo en anfetaminas y metanfetaminas tras practicarle la prueba drogas. Por último, en su huida de los agentes, el conductor del patinete circuló en sentido contrario al establecido antes de ser interceptado en un portal.

¿A qué penas se enfrenta el conductor del patinete?

En primer lugar, el conductor podrá ser castiga a penas de “prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”, según precisa el artículo 379 del Código Penal, para quien “condujere un vehículo bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas”.

Además, la sanción administrativa por esta infracción es de 1.000 euros, según indica la Policía Local de Zaragoza. Por otra parte, se le impuso dos multas de 500 euros, una por circular con un vehículo sin autorización administrativa para ello, y la segunda, por circular con el patinete en sentido contrario al establecido.

¿Qué pasa si das en más de una sustancia en el control de drogas?

Una vez te hacen el test de drogas, el resultado que exista tras la segunda prueba que se lleva a cabo en el laboratorio es el que se utiliza para establecer la pena y la cuantía de la sanción basándonos en el número de drogas en las que se dé positivo y a la cantidad encontrada de estas en el análisis. Por tanto, si la presencia es muy baja, a veces se resuelve el caso con una multa administrativa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Pero, en caso de que el resultado indique la presencia de varias sustancias y una alta cantidad de ellas, el Código Penal español establece en su artículo 379 penas que van desde “los tres a los seis meses de prisión, multas de seis a doce meses” y “la privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

¿Dónde está prohibido circular con patinete eléctrico?

Los vehículos de este tipo tienen prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en áreas urbanas. 

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que esta normativa puede ser ajustada según las ordenanzas municipales en el caso de las vías urbanas. Es importante destacar que la velocidad de los patinetes eléctricos debe estar comprendida entre los 6 y los 25 km/h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento