La DGT quiere actualizar el Reglamento de Vehículos Históricos y Clásicos, ¿qué cambios habrá?

Según las últimas informaciones provenientes de la Institución que regula la normativa en las carreteras de España, esta normativa se renovará en los próximos meses para adecuarla a los tiempos actuales.

Imagen de archivo de un coche histórico español.
Imagen de archivo de un coche histórico español.
Getty Images
Imagen de archivo de un coche histórico español.

La Dirección General de Tráfico estima que en la actualidad circulan por la red viaria de España más de 47.000 vehículos catalogados como históricos, que, a su vez, gozan de bastantes ventajas como el acceso libre a las Zonas de Bajas Emisiones

Pero, desde la Dirección General de Tráfico buscan actualizar el Reglamento de Vehículos Históricos debido a que lleva en vigor desde el año 1995, por lo que es necesario aplicar nuevos cambios en él. Por tanto, de momento se ha confirmado en el Plan Anual Normativo de 2024, que se quiere modificar esta normativa durante este año.

¿Qué incluirá el nuevo Reglamento?

Aunque de momento se desconocen las actualizaciones que puntualizará la Dirección General de Tráfico, está previsto que se simplifiquen los trámites a la hora de acceder a la catalogación de vehículo histórico, debido a que en la actual es un proceso largo y con un alto coste. 

Por ello, desde la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) afirman que esto hace que muchos coches no se cataloguen como históricos. Por otra parte, también se prevé que exista una menor periodicidad a la hora de acudir a la ITV, asimismo, los coches históricos seguirán disfrutando de sus ventajas, como la libre entrada a las ZBE y los beneficios al pagar el impuesto de circulación.

¿Cuándo se considera un coche histórico?

Imagen de archivo de varios coches históricos circulando por una carretera de Barcelona.
Imagen de archivo de varios coches históricos circulando por una carretera de Barcelona.
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Este tipo de distinción la otorga la Dirección General de Tráfico a los vehículos que tienen más de 30 años y cumplen una serie de requisitos. En primer lugar, no deben de estar modificado, para ello se comprueba pasando una inspección por un laboratorio oficial autorizado por la Comunidad Autónoma. 

Después, es necesario que pase la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), antes de la matriculación con esta distinción. Por último, en algunas ocasiones estos vehículos se catalogan dentro del Patrimonio Nacional de España.

¿Qué matrícula deben llevar los coches históricos?

En este caso portan una placa diferente a la de los turismos que no están catalogados como tal, esta matrícula se caracteriza por llevar una letra H en la parte izquierda, seguida de cuatro números y tres letras, es decir, por ejemplo, sería una placa: H 0032 BDF. 

Por último, es destacable que, en la actualidad, el coste para realizar la matriculación de tu automóvil como histórico asciende hasta los 99,77 euros, mientras que en el caso de los ciclomotores el precio es de solo 27,85 euros.

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