Los drones para poner multas de la DGT fallan: ¿por qué se están produciendo estos errores?

Estos novedosos sistemas para detectar infracciones en las carreteras de España poseen una autonomía de unos 20 minutos, pueden volar a más de 80 km/h y llegar hasta los 120 metros de altura.

La DGT presenta sus drones para el control carreteras este verano.
Imagen de archivo de un dron de la DGT
DGT
La DGT presenta sus drones para el control carreteras este verano.

El uso de drones para controlar el tráfico en España por parte de la Guardia Civil comenzó en el año 2019 cuando se adquirió una flota de 39 aparatos de este estilo con el objetivo de permitir observar más infracciones contra la seguridad vial. 

Estos dispositivos se utilizan sobre todo para detectar si los conductores llevan el cinturón de seguridad o utilizan el móvil al volante, ya que son dos situaciones muy difíciles de observar por parte de los agentes de tráfico. Además, algunos de estos drones tienen la capacidad de multar automáticamente, pero se están produciendo varios errores en estos casos.

¿Qué sanciones interponen estos drones de forma incorrecta?

En los últimos meses se han detectado una serie de multas a conductores de la Empresa Municipal de Transportes en las Islas Baleares, a los que se les ha sancionado por no llevar el cinturón de seguridad al volante, cuando los vehículos en los que trabajan carecen de este elemento de seguridad, por lo que están exentos de portarlo. 

En estos casos, han llegado las multas con el importe de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir a varios trabajadores, por lo que se ha denunciado desde el Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares (el Siteib) que ningún agente revisa las sanciones, ya que los vehículos están homologados para no contar con este sistema de seguridad.

¿Qué drones usa la Guardia Civil?

Dron de la DGT.
Imagen de archivo de un dron de la DGT que es utilizado por la Guardia Civil.
DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Entre los modelos que tiene repartidos por toda la geografía española, salvo en Cataluña, País Vasco y Navarra, que son las CCAA con las competencias en tráfico transferidas, destaca el Thyra V019, que puede alcanzar un rango de acción de 10 km y posee una autonomía de más de treinta minutos.

Por otra parte, los demás drones que utiliza la Benemérita son el Thyra V105, el Phantom4 y el M200, todos ellos son manejados por agente que es el piloto a distancia y y otro que maneja la cámara.

¿En qué lugares suelen esconderse los coches camuflados de la DGT?

La Guardia Civil no suele desvelar los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos concluir donde les gusta más estacionarse

Por tanto, los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano. También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite. Por otra parte, con la llegada de los aparatos veloláser, que se caracterizan por su pequeño tamaño, se convierte en más difícil saber acerca de su presencia.

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