El aviso de la DGT al que tienes que estar atento si tu vehículo está de baja temporal

La DGT va a empezar a controlar más de cerca las bajas temporales y las verdaderas intenciones de uso.
La DGT va a empezar a controlar más de cerca las bajas temporales.
Daniel Lobo
La DGT va a empezar a controlar más de cerca las bajas temporales y las verdaderas intenciones de uso.

Ya a principios de este año, la DGT anunció sus intenciones de ser más vigilante con las bajas temporales de los vehículos a motor que, si bien administrativamente son un mecanismo muy útil para utilizar de manera puntual, desde hace un par de años han subido las cifras de los vehículos que se encuentran en esta situación de manera irregular y desde la Administración se teme que sea por causas fraudulentas. 

Para ello, ya en abril anunció que con la nueva modificación del Reglamento a este respecto se iban a enviar unas cartas a todos aquellos propietarios que tuvieran un vehículo a su nombre con una baja temporal para obligarles a regularizar la situación y, ahora, estas misivas ya han comenzado a llegar.

A partir del cambio en el Reglamento, el periodo máximo durante el cual un vehículo puede estar dado de baja temporalmente es un año, a partir del cual habrá que actualizar la su situación. En el caso de no conseguir contactar con el propietario o no recibir respuesta, Tráfico procederá a dar de alta de nuevo al vehículo por lo que volverá a pagar los impuestos correspondientes y a pesar sobre él la obligación de contratar un seguro de riesgo a terceros.

Además, la DGT va a tener un mayor control sobre el parque automovilístico y podrá dar de baja permanente, de manera automática, a aquellos vehículos que pueda probar que levan más de diez años sin contratar una póliza de seguros o que no hayan pasado las ITV pertinentes. 

Se espera así limitar el rápido crecimiento de los vehículos que se encuentran en una situación administrativa irregular y que desde el año pasado han aumentado de los casi 61.000 a los 132.460, aumentando así los peligros para el tráfico rodado al circular sin ningún tipo de control, cobertura o revisión. 

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