El casco y el seguro están cada vez más cerca de ser obligatorios para los patinetes eléctricos

Un patinete eléctrico circulando en un carril bici.
Un patinete eléctrico circulando en un carril bici.
ACN
Un patinete eléctrico circulando en un carril bici.

Las normas pueden variar de una localidad a otra, pero por el momento no es obligatorio llevar casco protector cuando se circula con un patinete eléctrico (salvo excepción de edad o de uso, como es el caso de aquellos que lo utilicen como medio de trabajo en la zona municipal de Madrid). Tampoco es un requisito circular con un seguro de responsabilidad civil o daños a terceros contratado, por lo que en caso de accidente la gestión del pago de daños puede ser complicada. 

Pero esta situación de limbo tiene los días contados, ya que no son pocas las organizaciones y asociaciones que reclaman la implementación de estos dos elementos como un requisito obligatorio para circular en patinete eléctrico. 

Desde la Dirección General de Tráfico ya han apuntado que los ayuntamientos españoles están exigiendo la obligatoriedad del seguro a terceros, siguiendo la línea que ya han adoptado en Francia y que al director de la DGT, Pere Navarro, le convence. Así se expresó ayer durante su participación en un debate sobre vehículos movilidad personal.

El tema del casco, por el momento, está previsto para su aprobación junto con toda la reforma de la Ley de Tráfico ya planteada a lo largo de este año. Por el momento, el artículo incluiría la obligatoriedad de vestir casco protector según lo dicte el reglamento como sucede con las bicicletas (por ejemplo, para menores de edad y en vías interurbanas). 

La OCU, a favor de ambas medidas

La Organización de Consumidores y Usuarios se ha mostrado a favor de ambas medidas. Sin embargo, sí que diferencia en el uso del casco el contexto en el que sea obligatorio: en el caso de circular por la calzada debería ser imperativo llevarlo (ya que la diferencia de velocidad y la estabilidad de estos vehículos hacen a sus conductores vulnerables) mientras que al ir por un carril bici sería opcional, aunque siempre recomendable.

En lo que concierne al seguro, esta organización recomienda que aunque por el momento no sea obligatorio sí se cuente con una póliza de responsabilidad civil a terceros. También es posible cerciorarse si, en el seguro del hogar, se contemplan esta serie de sucesos e incidentes. De todas formas, contratar una póliza específica para estos VMP ayudará a agilizar los trámites en caso de accidente que cubra el mayor capital posible de siniestro y sin límite por víctima. 

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