Entrevista: Matthias Hossann, director de Diseño de Peugeot

“El 408 abre una nueva dirección a tomar en el futuro”

  • Con apenas 42 años de edad, Matthias tiene la enorme responsabilidad de dirigir el departamento de Diseño de Peugeot, una de las marcas con más solera de la corporación Stellantis.
Matthias Hossann, director de Diseño de Peugeot.
Matthias Hossann es el director de Diseño de Peugeot desde 2020, año en el que sustituyó a Gilles Vidal.
PEUGEOT
Matthias Hossann, director de Diseño de Peugeot.

Hossann está vinculado a la marca francesa del león desde el año 2002, y gran parte de su carrera la ha dedicado a desarrollar prototipos, entre ellos el popular E-Legend eléctrico.

Ahora su labor está enfocada a los coches de producción, y aunque ya estuvo en el equipo de Gilles Vidal, que plasmó la actual pauta de diseño de la marca, ha dirigido el desarrollo del 308 de tercera generación y del nuevo y flamante Peugeot 408, que es un concepto totalmente nuevo en la marca. Hablamos con él durante la jornada de prensa en el Salón del Automóvil de París.

Lo primero, enhorabuena a usted y todo el equipo por el lanzamiento del Peugeot 408.Muchas gracias.

El 408 es un modelo con características de SUV, berlina y fastback. ¿Es el concepto de futuro?Si tenemos en cuenta que los SUV y las berlinas ya son conceptos asentados y de éxito, cuando planteamos el diseño del 408 vimos que entre ambas siluetas había mucho margen de actuación. De los SUV se aprecia, por ejemplo, la posición alta de conducción y la habitabilidad, mientras que de las berlinas gustan las formas más elegantes y su mayor eficiencia aerodinámica. Cuando empezamos el proyecto del 408 consideramos que podíamos crear un nuevo y específico lenguaje de diseño, un concepto único en la gama. Es una nueva “especie” tras el emblemático 308.

¿Cree que este tipo de vehículos frenará el auge de los SUV, menos eficientes aerodinámicamente?El diseño del 408 abre una nueva dirección a tomar en el futuro, la de crear coches más funcionales, espaciosos, atractivos y eficientes, dado que la eficiencia va a ser un objetivo fundamental con la electrificación.

"Con el proyecto del 408 consideramos que podíamos crear un nuevo y específico lenguaje de diseño, un concepto único en la gama"

Peugeot tiene una identidad de diseño, con mucha aceptación y atractivo por cierto, definida hace varios años, ¿eso hace más fácil o difícil su trabajo?Buena pregunta… no creo que mi trabajo sea fácil (ríe). Es un reto fantástico, venimos de un concepto de diseño realmente exitoso en Peugeot, y el desafío es mantenerlo. Seguiremos empujando fuerte en la próxima generación de productos, sobre todo teniendo en cuenta que el diseño es la primera razón de compra por parte de los clientes de nuestra marca.

Peugeot 408.
El diseño del Peugeot 408 es del todo contundente y atractivo.
PEUGEOT

El i-Cockpit, un concepto para el interior de los Peugeot único en el mercado, va ya por su sexta evolución. ¿Se seguirá trabajando en su desarrollo en próximos modelos?El interior de los Peugeot basado en el concepto i-Cockpit lleva diez años de desarrollo y es parte de nuestro ADN. Llevamos más de nueve millones de coches comercializados con esta solución funcional y ergonómica, que es algo fantástico, y por tanto seguiremos apostando por esta arquitectura, por su evolución, para nuestros clientes.

Los modelos actuales todavía están concebidos para convivir con las tecnologías convencionales de combustión. ¿Los coches eléctricos del futuro que no estén sujetos a esto tendrán un diseño muy distinto?En Peugeot hoy buscamos dar consistencia a nuestra gama. El 208, por ejemplo, se puede adquirir con mecánicas de combustión o eléctricas, pero hay una gran porción del público que lo compra principalmente porque es muy atractivo. Nosotros seguiremos evolucionando, e incluso revolucionando en términos de diseño. La electrificación es una gran oportunidad para los diseñadores, nos da más capacidad y margen para trabajar. Continuaremos con una fuerte evolución en los coches del futuro.

Usted es experto en coches prototipo y lideró el proyecto E-Legend Concept. Hubo un movimiento popular para que pasara a la producción pero no se tomó la decisión. ¿Habrá algo de él en futuros modelo Peugeot?Nosotros seguiremos creando nuevos concept car, es algo muy importante. El E-Legend era más que un prototipo, era una auténtica declaración de intenciones. En el futuro se implementará más y más tecnología, pero en cuanto a diseño lo que queremos es transmitir emoción con nuestros coches. El E-Legend gustó mucho y eso nos hizo ver el camino a seguir en Peugeot, el de la emocionalidad.

Peugeot E-Legend.
El prototipo E-Legend de Peugeot, un coche eléctrico con reminiscencias clásicas, data de 2018 y es obra de Hossann. Tuvo gran éxito entre el público y se recabaron miles de firmas para que pasara a la producción, pero no sucedió. 
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