Aunque la venta de coches nuevos sigue con su imparable ascenso, según los datos aportados por las patronales de los concesionarios y distribuidores oficiales Faconauto y Ganvam, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano también han crecido un 2,6% en los primeros cuatro meses de 2023, con un total de 604.725 operaciones.
A pesar de esta subida global, el pasado mes de abril terminó en negativo, con una caída del 2% y 134.090 unidades comercializadas. Esta reducción responde al descenso de las importaciones, que cayeron un 22,4%, y al de las operaciones entre particulares, que retrocedieron un 5,6%, lo que explica que las ventas de usados de entre 10 y 15 años cayeran un 21,6%.
Estas cifras contrastan con el crecimiento de las ventas de usados procedentes de flotas. Los rent a car incrementaron sus operaciones en un 39,3%, una cantidad importante que es superada, por mucho, por la del acumulado del año: un del 67,5% y un total de 37.051 operaciones. Por su parte, las ventas con usados procedentes de contratos de renting crecieron un 36,3% durante el mes pasado.
Si nos fijamos en las operaciones por fuentes de energía, los vehículos usados diésel, que representaron el 56% de las operaciones hasta abril, mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 2,5% en el primer cuatrimestre. Los de gasolina, en contraste, han aumentado un 6% en lo que va de año.
En lo referido a los vehículos electrificados, de nuevo se observan datos negativos entre los turismos eléctricos puros de segunda mano, que registraron un descenso del 12,4% respecto al primer cuatrimestre del año pasado. Los híbridos enchufables de gasolina, por su parte, han subido un 14,1% en lo que va de año y los diésel híbridos con enchufe se han desplomado un 63,7% hasta abril.
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