#EllasConducen o cómo desmontar los mitos sobre las mujeres al volante

Archivo - Una mujer abre un coche en un concesionario
Una mujer abre un coche en un concesionario.
IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Una mujer abre un coche en un concesionario

Con el paso del tiempo ha quedado demostrado que las mujeres ni conducen mal, ni les cuesta aparcar, ni provocan más accidentes. Al revés: del total de los conductores españoles el sexo femenino representa un 42% y, sin embargo, de los 1.139 conductores fallecidos en 2019 el 90% fueron hombres, lo que las convierte si cabe en conductoras mucho más responsables al volante. 

Así lo confirman los resultados del estudio que ha llevado a cabo por Midas en el marco de la campaña #EllasConducenporlaCiudad, dentro de la iniciativa #EllasConducen y en cuya presentación participaron la piloto de Superbikes Ana Carrasco, ganadora del Supersport 300, Patricia Suárez, directora de Marketing de Midas; María José Aparicio, subdirectora de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico; y Marta Marañón, representante de Ayuda en Acción.

Los datos de siniestralidad y los resultados de este estudio demuestran que las mujeres son buenas conductoras. "Nuestro comportamiento es más respetuoso con la norma, algo que no solo se observa en la comisión de infracciones", ha defendido en esta presentación María José Aparicio, subdirectora de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico.

Además de en los porcentajes por accidentes de tráfico, cabe destacar el uso de sustancias estupefacientes en la conducción como un rasgo distintivo de la mayor responsabilidad de las mujeres al volante. Según el informe anual que elabora el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, del 45,5% de los conductores fallecidos en accidentes que tenían presencia de drogas, alcohol o psicofármacos en sangre, solo un 5% eran mujeres. 

En otro tipo de conductas se repite este patrón, con una baja presencia de mujeres infractoras en los porcentajes, como por ejemplo la pérdida del carné por pérdida total de puntos o las condenas por delitos contra la seguridad vial.

Preocupadas por la contaminación

El 56% de las mujeres encuestadas para este estudio considera que en sus ciudades no se están tomando medidas suficientes para reducir la contaminación. Las conductoras de Palma de Mallorca son las más críticas en este sentido (73%), seguidas de las madrileñas (62%) y alicantinas (60%). 

En el otro extremo están las valencianas (68%), zaragozanas (48%) y malagueñas (40%), que consideran que desde sus ciudades sí se están tomando medidas importantes para combatir la contaminación. Y no es de extrañar que tengan esta percepción, ya que en estas tres ciudades circulan más vehículos sostenibles, al contrario de en Madrid (9%), Bilbao (9%) y Sevilla (8%), que es donde menos.

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