¿Por qué es tan peligroso llevar objetos sueltos en el coche?

Tener cosas sin anclar en el habitáculo puede ser un auténtico peligro para todos los ocupantes del vehículo en el caso de verse involucrados en un accidente, ya que pueden aumentar exponencialmente el riesgo de sufrir varias lesiones.

Las personas que miran el móvil al volante tienen 4 veces más riesgo de sufrir un accidente.
Los objetos sueltos en el coche son extremadamente peligrosos en caso de accidente.
Pixabay
Las personas que miran el móvil al volante tienen 4 veces más riesgo de sufrir un accidente.

Las vacaciones de verano hacen que millones de conductores se desplacen cada temporada estival por toda España durante muchos kilómetros. Por ello, lo ideal es tener todo preparado y a punto para poder realizar el trayecto sin problemas, ya sea el mantenimiento del coche, la limpieza u otros asuntos que hay que tener siempre listos.

Un tema que muchos conductores obvian antes del viaje (y, sobre todo, durante) es el de llevar objetos por todo el habitáculo del coche, ya sean de menor o mayor tamaño. A prori puede no tener importancia, pero en determinadas situaciones llevarles anclados o disgregados pueden suponer la diferencia entre salvar la vida o no.

Peligro de llevar objetos sueltos

Dos personas meten objetos en el maletero de un coche antes de salir de viaje.
Dos personas meten objetos en el maletero de un coche antes de salir de viaje.
ESQUIRE

En caso de producirse un accidente con el coche, estos objetos pueden actuar a modo de proyectiles, y podían producir lesiones aún más graves. Además, el peso de lo que se lleva suelto en el coche aumenta considerablemente si se produce un impacto, por lo que el peligro para los ocupantes es aún mayor.

Los objetos pueden aumentar hasta 130 veces su propio peso dependiendo de la velocidad a la que se produzca el accidente, y dispositivos tan inofensivos como pudiera ser un teléfono móvil, un ordenador o un simple bolso pueden resultar letales en un impacto. Según ha calculado RACE, un objeto aumenta 30 o 40 veces su propia masa circulando solo a 50 km/h. Así, un portátil de 2 kilos, en un accidente a esa velocidad, pasa a pesar 80, mientras que si se produce a 90 km/h, pesa 256 kilos.

Peligros durante la conducción

Pero los objetos sueltos no solo pueden ser un factor de riesgo en accidentes, sino que también pueden provocarlos. Por ejemplo, si se deposita algo en la bandeja del maletero, puede impedir la completa visión al conductor, o si se llevan cosas de mucho peso, eso puede afectar al comportamiento y al balance del propio vehículo. 

¿Cómo se deben llevar los objetos en el coche?

Cualquier objeto, por inofensivo que parezca, se debe llevar en un sitio en que esté fuera del alcance directo de los pasajeros, como puede ser el caso del maletero o de las distintas bandejas y compartimentos que tiene el coche en todo el habitáculo. Así, en caso de choque, no saldrán de ahí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento