España está entre los cuatro países con menor mortalidad en carretera de Europa

Carretera, Retrovisor, Autovía, Coches, Tráfico, Dgt
La media en España ha descendido por debajo de la europea en 44 puntos.
EUROPA PRESS 
Carretera, Retrovisor, Autovía, Coches, Tráfico, Dgt

La mortalidad en carretera es un problema en el punto de mira no solo de la Dirección General de Tráfico española, sino de toda la Unión Europea. Las diferentes líneas de actuación han ido dando sus frutos y la media de accidentes en el conjunto de países de la Unión ha bajado en un 36% a lo largo de toda la última década. 

España mejora incluso estos datos y con un descenso de 44 puntos porcentuales, por debajo de la media europea, se coloca como uno de los cuatro países con una menor mortalidad. Con una tasa de 29 fallecidos por cada millón de habitantes, de coloca por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27), adelantando por primera vez a otras naciones referentes en seguridad vial como Holanda (31), Alemania (33) y Francia (39).

La Comisión Europea ha publicado estas cifras que, aunque son provisionales, muestran que Europa es por el momento el continente con mejores datos de seguridad vial del mundo con una tasa de mortalidad media de 42 por cada millón de habitantes frente a los 180 fallecidos de media mundial. 

La variación en esta década entre el 2010 y el 2020 ha tenido un resultado positivo y en este último año la mortalidad en carretera ha descendido un 17% en comparación con el 2019, tras haber sido registrados 18.000 fallecimientos en accidentes de tráfico. 

Sin embargo, pese a la tendencia a la baja, estos resultados quedan muy lejos de la reducción del 50% marcada por Europa en lo concerniente a siniestralidad vial. El único país en alcanzar la marca propuesta por lo Unión ha sido Grecia, con un descenso del 54%. 

La pandemia y las restricciones a la movilidad han mejorado los datos, pero siempre en una situación atípica que no corresponde al uso habitual de los vehículos ni a la circulación y tráfico cotidianos. En palabras de Pere Navarro, director de la DGT, el 2020 ha sido un año "atípico" y la tendencia a la baja registrada a lo largo de este ejercicio debe verse consolidada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento