Esta es la multa a la que te puedes enfrentar si apoyas el brazo en la ventanilla

La llegada del verano a España invita en muchas ocasiones a bajar los cristales del coche para que entre aire renovado dentro del vehículo; sin embargo, hay determinados comportamientos que conviene conocer y que están multados.

Es una actividad bastante común al volante, pero no es recomendable hacerla. Y es que sacar el codo al exterior oscila entre los 80 y los 200 euros. Para pensarlo dos veces.
Sacar el brazo por la ventanilla es una actividad bastante común al volante, pero no es recomendable hacerla. 
Pixabay/Pexels
Es una actividad bastante común al volante, pero no es recomendable hacerla. Y es que sacar el codo al exterior oscila entre los 80 y los 200 euros. Para pensarlo dos veces.

Sacar el brazo por la ventanilla es un acto que para muchos conductores es inconsciente, ya sea por comodidad o por necesidad de estirarlo, dejamos solo una de las manos al volante, mientras la otra se sitúa apoyada en el exterior. En algunas ocasiones, se suelta una mano del volante para advertir a los demás usuarios de la vía, ¿pero es legal en todos los casos?

¿Qué dice la DGT sobre apoyar el brazo en la ventanilla del coche?

El Reglamento General de Circulación especifica que se puede sacar el brazo por la ventanilla para señalar algunas maniobras. En el artículo 108 explica que “como norma general, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o, en su defecto, con el brazo (artículo 44.2 del texto articulado)”. 

Por lo que en caso de que los intermitentes dejaran de funcionar, podemos utilizar el brazo par ello, el Reglamento expone que “en posición horizontal, con la palma de la mano extendida hacia abajo, si el desplazamiento va a ser hacia el lado que la mano indica, o doblado hacia arriba, también con la palma de la mano extendida, si va a ser hacia el contrario”. 

Además, también es posible señalar con el brazo otras maniobras como la marcha atrás “con la palma de la mano hacia atrás” y la acción de inmovilizar el vehículo “moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos”.

¿Cuál es la multa si saco el brazo en otras acciones?

El Reglamento General de Circulación es muy claro en su artículo 18: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada para conducir y que la mantengan el resto de los pasajeros, para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Por lo que, en el caso de sacar el brazo por la ventanilla, si un agente considera que se incumple este artículo por esta acción, ya que evidencia que se conduce de manera negligente o el piloto por ello, no está en condiciones de ejercer un control sobre el coche, porque solo lleva una mano al volante. La sanción puede ascender hasta los 80 euros a efectos de las premisas anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento