La insólita y polémica multa que interpone la Guardia Civil a un motorista por caerse, ¿es legal?

Las redes sociales españolas se han hecho eco de la sanción que interpusieron los agentes de la Benemérita a un motorista que había sufrido una caída, achacando las causas de esta al exceso de velocidad.

Captura del momento en el que la Guardia Civil multa al motorista.
Captura del momento en el que la Guardia Civil multa al motorista.
DMAX
Captura del momento en el que la Guardia Civil multa al motorista.

En los últimos días, un vídeo en el que la Guardia Civil pone una sanción a un motorista por caerse debido supuestamente a un exceso de velocidad se ha hecho viral en España, sobre todo, son muchos los usuarios de redes sociales los que han respondido indignados ante tal circunstancia.

 En las imágenes que fueron publicadas por el programa de televisión “Control de Carreteras” de DMAX se observa como los agentes de la Benemérita interponen una multa a un motorista al que han ido a auxiliar tras sufrir un accidente basándose en indicios de que la causa del siniestro haya sido por superar los límites de velocidad de esa carretera.

¿Es posible esta sanción según la ley española?

Al margen de sí la multa es ética o no, ya que son muchos los usuarios de redes sociales que han proferido comentarios en los que muestran su rechazo a la sanción, esta se recoge en la orden ISAT 6/2021, tal y como, informa el canal de YouTube del ex Guardia Civil Juan Carlos Toribio cuyo nombre es Desterrado

Esta normativa precisa que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen potestad de “denunciar sobre infracciones de la Ley de Seguridad por hechos inferidos tras el estudio e investigación de las evidencias que determinan las causas de un siniestro vial”. Sin embargo, esta orden entra en conflicto con la Ley de Seguridad Vial y el Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, que dicen que el agente debe observar la infracción para denunciarla. Por tanto, según Toribio, no se debería haber interpuesto la denuncia al motorista.

¿Qué consejos da la Guardia Civil para circular en moto?

Desde la Benemérita, siguiendo los pasos de la Dirección General de Tráfico, aconsejan a los conductores de motos que circulen llevando una postura relajada, con los codos no muy separados del cuerpo y las rodillas pegadas al depósito de gasolina

Con ello, se dispondrá de una mejor aerodinámica, así como de un mayor control de la motocicleta. Por lo que, es muy recomendado seguir estas disposiciones que ofrece la Guardia Civil.

¿Qué deben llevar los motoristas según la DGT?

La Dirección General de Tráfico ha impuesto una nueva normativa que obliga a los pilotos de moto a portar casco integral o modular homologado y también guantes autorizados por la institución en las vías interurbanas. 

Por otra parte, recomienda el uso de pantalones adecuados y que lleven protecciones, así como también llevar botas específicas. Gracias a estos elementos de seguridad, la DGT precisa que se evitan lesiones graves como las fracturas de huesos y, sobre todo, las quemaduras por el contacto con el asfalto.

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