La Justicia dictamina un "afán recaudatorio" del Ayuntamiento de Madrid con sus Zonas de Bajas Emisiones

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 3 de la capital de España falla a favor de un conductor que fue sancionado hasta en 11 ocasiones por acceder la ZBEDEP de Plaza Elíptica entre el 3 y el 26 de mayo de 2022.

Miles de conductores reciben multas sorpresa tras acceder por error al área de Plaza Elíptica
Imagen de archivo de conductores afectados por las sanciones de la ZBEDEP de Plaza Elíptica en 2022.
Wochit
Miles de conductores reciben multas sorpresa tras acceder por error al área de Plaza Elíptica

Todo se remonta a mayo de 2022, cuando Juan García circuló durante varios días con su vehículo por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Plaza Elíptica, en su caso, su coche no tenía derecho a portar alguna etiqueta de la Dirección General de Tráfico. 

Pero la sorpresa, le llegó a J.G. cuando al cabo de unas semanas recibió en su domicilio 11 notificaciones de denuncia por acceder a la ZBEDEP de Plaza Elíptica sin autorización, es decir, una sanción por cada vez que las cámaras detectaron su presencia en la ZBEDEP. Por ello, J.G., bajo la representación de Pyramid Consulting, despacho experto en recurrir multas de tráfico, presentó una demanda al Ayuntamiento de Madrid en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 3.

¿Qué dictamina la sentencia del juzgado?

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 3 de Madrid precisó en su sentencia que, al tratarse todas las infracciones sobre el mismo hecho, es decir, acceder a la ZBEDEP de Plaza Elíptica sin autorización hasta en 12 ocasiones entre el 3 y el 26 de mayo de 2022, tendrá que haber sido calificado como una única infracción administrativa continuada

Por ello, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 3 dictaminó que el Ayuntamiento de Madrid debía haber incluido todas las sanciones en el mismo expediente y concluir en “una sola sanción, pues se trataba de una infracción continuada”, ya que así lo exige el artículo 63.3 de la Ley 39/2025, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En conclusión, el afectado J.G. solo tuvo que abonar la cuantía de 200 euros por una infracción de acceder sin autorización a la ZBEDEP de Plaza Elíptica.

¿Qué otros casos se están recurriendo por parte de Pyramid Consulting?

Imagen de archivo de un cartel que informa de la entrada en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del centro de Madrid.
Imagen de archivo de un cartel que informa de la entrada en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del centro de Madrid.
Antonio Pérez

Desde Pyramid Consulting indican que cuentan en la actualidad con 96 sentencias estimadas sobre casos relacionados con las Zonas de Bajas Emisiones que entraron en vigor en enero de 2022, y que a partir de julio comenzarán a sancionar a todo vehículo que entre a Madrid sin etiqueta de la DGT

Por otra parte, debido a que los procedimientos se alargan en vía administrativa, en muchos de los casos aún no han salido las sentencias, aunque desde Pyramid Consulting afirman que otros juzgados siguen los mismos pasos que la sentencia descrita anteriormente, y que están ganando muchas reclamaciones.

¿Qué otras ZBEDEP tiene Madrid?

Además de la de Plaza Elíptica, donde pueden circular todos los vehículos que tienen derecho a llevar la pegatina ambiental de la DGT. La ciudad, cuenta con la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en el Distrito Centro

Esta ZBEDEP se caracteriza por ser más restrictiva que la de Plaza Elíptica, ya que solo pueden circular sin restricciones los vehículos que tienen derecho a portar el distintivo ambiental ECO o Cero, mientras que los coches con etiqueta B o C solo tiene permitido entrar si buscan acceder a un parking público o privado. Por último, cabe mencionar que los automóviles sin etiqueta tienen prohibido el acceso a toda la ciudad de Madrid.

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