La mitad de los conductores no sabe cómo viajar con su mascota: consejos para llevarla en el coche con seguridad

Un perro viajando en coche.
Un perro viajando en coche.
PIXABAY
Un perro viajando en coche.

Durante el verano es más habitual realizar viajes largos con nuestras mascotas a bordo. Las guarderías caninas representan un coste elevado para los dueños de animales de compañía y estos sufren muchas veces por la separación con sus familias, Lo mejor es que cada vez se suman más alojamientos turísticos y establecimientos que conceden la entrada y estancia con animales, lo que permite disfrutar de unas vacaciones en compañía de nuestros amigos peludos.

Pero la dificultad a la que se enfrentan los conductores para trasladar, sobre todo, a los perros más grandes puede poner en riesgo la integridad y la seguridad de todos los ocupantes del vehículo, incluido el animal. Encima, muchos dueños no están seguros de cómo instalar a las mascotas en el coche ni de qué sistemas de retención es mejor utilizar. 

El informe '2021 Animales de compañía y Seguridad Vial' del RACE y Royal Canin pone de manifiesto las dudas que muchos conductores se plantean a la hora de viajar con sus mascotas. El 47% de los encuestados en este informe coincide en que la legislación y la normativa no son claras y, por tanto, no saben bien cómo actuar a la hora de transportar animales en el coche. 

Preocupaciones

A tres de cada cuatro conductores les preocupa llevar a su mascota sin retención por el peligro que puede suponer para el resto de los ocupantes, seguido por el riesgo que corre el propio animal de sufrir daños (un 67%) y, en tercer lugar, por la posibilidad de ser sancionado por un agente de tráfico (50%). 

En lo que se refiere al bienestar del animal, más de la mitad de conductores reconoce pensar en ellos cuando planifica sus paradas durante un viaje largo: el 57% hace su descanso en zonas especiales para mascotas, permitiendo que puedan pasear, beber agua y hacer sus necesidades. Uno de cada cuatro solo lo hace en viajes muy largos y un 15% reconoce que no piensa en la mascota a la hora de descansar. 

Consejos

Desde la DGT han recogido una serie de consejos veterinarios para mantener la seguridad y el bienestar de las mascotas en todo momento cuando viajan en coche, especialmente en los trayectos más largos. 

  • En caso de desplazamiento, consulta con el veterinario sobre el destino en caso de que el animal necesite alguna vacuna o algún documento de salud. 
  • Antes de un viaje, hay que adecuar la alimentación del animal y llevar su comida habitual.
  • Prepara su maleta: documentación y cartilla de vacunaciones al día, así como bebedero, comedero, cepillo, cortaúñas, juguetes... si son necesarios.
  • Acostumbra a tu mascota desde los primeros meses de vida a viajar con un sistema de retención y sujétalo con correa antes de sacarlo del vehículo. 
  • Realiza paradas frecuentes para que pueda beber agua fresca y pasear, así como hacer sus necesidades.
  • Durante las paradas, nunca dejes a tu mascota sola en el interior del vehículo con las ventanas cerradas, sobre todo si hace calor.
  • Supervisa en todo momento el estado del animal y contacta con el veterinario ante cualquier síntoma anómalo.
  • Recuerda limpiar el transportín antes y después de cada uso.
  • Según los resultados de los test realizados por el RACE, el mejor lugar para ubicar el transportín dentro del coche es en el suelo, entre el asiento delantero y trasero, y siempre evitando el sol directo.
  • Los perros pueden viajar separados del habitáculo general por redes o barras metálicas (nunca hasta le suelo del maletero) o con un arnés homologado con doble anclaje en el asiento posterior del coche.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento