Las autopistas acumularán 286 millones de euros de déficit en 2021 a la espera del peaje por uso fijado para 2024

Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6
Peaje del Huerna en la AP-66, AP-6.
EUROPA PRESS - Archivo
Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6

La propuesta de cobrar un peaje a los usuarios de la red de autovías, por el momento de uso libre y gratuito, ya es una realidad. Tras la presentación del documento del Plan de Recuperación a la Unión Europea, ya hay una inminente fecha fijada para su implementación: el próximo 2024. El Ejecutivo ha señalado que se necesitarán dos o tres años para poner en funcionamiento esta medida que se rige por el pago por uso y puede extenderse a toda la red. 

En medio de la vorágine de opiniones que rechazan o apoyan este plan de actuación, llegan las cifras del déficit de acumula la red de autopistas españolas conforme se van liberando ciertos tramos de los peajes. Los datos de Seopan, la Asociación de Empresas Concesionarias y Constructoras de Infraestructuras, advierten que en el 2021 la red de autopistas liberadas acumulará un déficit de 265,7 millones de euros, tras sumar la pérdida de recaudación fiscal (de 241,7 millones) y los gastos derivados del mantenimiento (66 millones) de los tramos liberados que pasarían a cargarse sobre las arcas públicas.

Esta cifra relativa al año en curso supone un aumento de casi 100 millones de euros en comparación con el pasado 2020 y se prevé que el déficit siga creciendo hasta los 477,7 millones en el próximo 2022, duplicándose. Estas cantidades deberían ser asumidas en su totalidad por los Presupuestos Generales del Estado en el caso de que al final la imposición de una tasa a los conductores no se hiciera, en el último momento, real. 

Las reversiones de 1.097 km de autopistas en el periodo 2019-2021 (AP-1, AP-2, AP-4, AP-7, B.23, C-31, C-32 y C-33) han aumentado el número de kilómetros libres de pago en España y, por tanto, un mayor volumen de vías cuyo mantenimiento corre a cargo del Estado. Desde Seopan llevan un tiempo proponiendo el pago de entre 3 y 4 céntimos hasta 14 en el caso de vehículos pesados para compensar las pérdidas, mientras que ACEX habla de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro y señala un déficit en la red de autovías de 8.000 millones de euros.

En su último informe, desde Seopan señalan que con un sistema de pago por uso similar al que se utiliza en, por ejemplo, el 100% de las carreteras federales alemanas, a lo largo de los 14.130 kilómetros de autovías libres (excluyendo las de accesibilidad urbana de 905 km), se recuperarían hasta 104 millones de euros de pago inicial del sector privado, se ingresaría un pago medio anual de 4.827 millones y se recaudarían 4.698 millones por año de ingresos públicos por impuestos A estas cantidades habría que sumar un ahorro aproximado de 850 millones de euros anuales en conservación viaria. 

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