Las motos españolas suspenden la ITV mientras envejecen a pasos agigantados

Motos aparcadas en la acera en una calle del barrio de la Vila de Gràcia. Motos aparcadas en la acera en una calle del barrio de la Vila de Gràcia (Foto de ARCHIVO) 10/2/2020
Motos aparcadas en la acera en una calle del barrio de la Vila de Gràcia. 
EUROPA PRESS
Motos aparcadas en la acera en una calle del barrio de la Vila de Gràcia. Motos aparcadas en la acera en una calle del barrio de la Vila de Gràcia (Foto de ARCHIVO) 10/2/2020

Llevar la Inspección Técnica del Vehículo al día ha resultado ser una tarea más ardua de lo que podría esperarse, independientemente del número de ruedas del vehículo. Si ya se les llamó la atención a los conductores de automóviles en su momento, ahora les toca a aquellos que conducen motocicletas y ciclomotores

La Dirección General de Tráfico ha avisado que un 43% de motos no han superado la ITV y circulan con la pegatina caducada y, de manera aún más alarmante, un 58% de los ciclomotores tampoco cumplen este requisito. Estos datos empeoran aún más las condiciones de circulación de estos vehículos anteriores al 2020.

Para más inri, y empeorando la situación, según los datos que maneja la DGT el 49% del parque español son motocicletas matriculadas antes de 2006, por lo que tienen una antigüedad superior a los 15 años. Si no se realiza un mantenimiento periódico conforme los vehículos envejecen, aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico y puede ser que también lo hagan las emisiones de la moto o ciclomotor. Por esta razón, es imperativo superar la ITV sobre todo si el vehículo tiene más de una década de edad, ya que es una manera de controlar que su funcionamiento es el correcto y que no es un peligro para su conductor ni para el resto de usuarios de las vías.

La Inspección de Vehículos entre los modelos de dos ruedas ha demostrado ser, además, efectiva para reducir la siniestralidad, a pesar del alto nivel de absentismo. Es obligatoria desde 1987 para las motos y desde 2007 para los ciclomotores, fechas desde las cuáles se han ido reduciendo las cifras de accidentes por motivos relacionados directamente con el estado del vehículo. 

¿Cada cuánto hay que pasar la ITV?

Las motocicletas deben pasar la ITV a partir del cuarto año de su primera matriculación y cada dos años desde entonces. Los ciclomotores, sin embargo, deberán acudir al centro de inspección a los 3 años de la primera matriculación y, luego, cada dos.

Según datos de la web ITV.com.es, el precio a pagar dependerá de la cilindrada de la moto, aunque también de la provincia. El precio medio ronda los 20 euros, aunque de las zonas más baratas  (Valencia, 17,56 euros; o Navarra, 18,78) a las más caras (Baleares,  43,24 euros; Madrid, 38) hay casi el doble de diferencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento