Los países de Europa en los que se podrá circular a 150 km/h y el único caso en el que podrás hacerlo en España

En algunos países europeos las velocidades máximas de circulación permitidas son más elevadas que en España y, en ciertos casos, se plantea subir el límite. 

Dos operarios retiraban la última señal en Galicia de velocidad máxima permitida en las vías convencionales, la cual han sustituido por la nueva limitación a 90 km/h.
República Checa e Italia buscan aumentar sus límites de velocidad en autovía, mientras que en España la tendencia es la opuesta.
Cabalar / EFE
Dos operarios retiraban la última señal en Galicia de velocidad máxima permitida en las vías convencionales, la cual han sustituido por la nueva limitación a 90 km/h.

Los límites de velocidad generan controversia. Mientras que en España la tendencia es reducirlos en pos de mantener la seguridad vial, en otros países europeos la línea de actuación en completamente a la inversa. En algunas carreteras los límites de velocidad en autovía o autopista son ya más elevados que en España y ahora algunos gobiernos están planteando incluso aumentarlos por encima de esos límites. En otras vías de alta capacidad directamente no hay límites de velocidad, como es el caso de las autobahn alemanas. 

Analizando el panorama internacional tenemos, en primer lugar, el caso alemán que ya hemos comentado. En ciertos tramos de autovías no existen límites de velocidad, por lo que es posible ver coches circulando a altísimas velocidades. En segundo lugar, otros países como Italia o Francia ponen su límite de circulación en este tipo de carreteras en 130 kilómetros por hora, 10 más de lo permitido en España. 

En qué países se quiere aumentar la velocidad a 150

Como novedad, República Checa lidera los países que van a aumentar los límites de velocidad en sus carreteras, contrariamente a la línea argumentativa adoptada en España. La razón de esta decisión, apoyada mayoritariamente en el Congreso y a la espera de que el Senado checo dé su parecer, es que los antiguos límites no se adaptan a las potencias de los coches actuales ni a los novísimos equipamientos tecnológicos en seguridad. Los ADAS permitirían a los conductores circular adaptándose a estos nuevos límites manteniendo la seguridad sin problema. 

Italia, donde los límites son de 130 km/h, pero donde también reinan los chascarrillos respecto a la efectividad de los radares y estos límites; el Gobierno también está planteando aprobar esta medida. Salvini, ahora ministro de Infraestructura y Transporte, ha relanzado la propuesta que ya se estudió con Berlusconi y que habla de aumentar el límite de velocidad a los 150 km/h en autopistas de mínimo tres carriles por sentido y con ciertos requisitos como señalética adaptable. Por el momento no hay nada confirmado, aunque los ya de por sí veloces conductores italianos están a favor de la medida. 

¿Aumentarán los límites de velocidad en España?

España tiene toda otra opinión al respecto de los límites de velocidad. Siendo el primer país en reducir los límites urbanos a 30 kilómetros por hora en ciertas calles, llegando hasta los 20 kilómetros por hora, para favorecer la pacificación entre el tráfico rodado y los peatones y otros usuarios como ciclistas; y tras haber quitado la posibilidad de aumentar los límites en carretera nacional al adelantar a otro vehículo, no parece que la DGT sea muy amiga de las medidas que se están proponiendo en Europa. 

Sin embargo, hay un caso en el que sí se puede circular a 150 kilómetros por hora en las autovías españolas. No, no nos referimos a los vehículos de emergencias o policiales, sino a aquellos que están de pruebas y lucen la señal V-12. Para poder superar los límites de velocidad sin riesgo de ser multados, el conductor del coche debe estar debidamente autorizado y solo podrá realizar el test en este tipo de vías de alta capacidad, quedando excluidos los tramos urbanos y de velocidad reducida y las travesías. 

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