Madrid estima que multará a 1.400 vehículos sin etiqueta de la DGT al día durante este mes de julio

Desde el pasado lunes 1 de julio, todos los coches sin etiqueta que circulen por la capital de España deberán pagar una sanción, debido a que ha finalizado el periodo de avisos de seis meses que promulgó el consistorio.

Una señal de tráfico que marca la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).
Una señal de tráfico que marca la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).
Europa Press
Una señal de tráfico que marca la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

La Zona de Bajas Emisiones de Madrid se caracteriza por ser la más restrictiva de España, esto se debe a que los coches sin derecho a portar alguna etiqueta ambiental de la DGT no circulan dentro de los límites municipales de la ciudad, salvo algunas excepciones para los residentes en la urbe. 

La ZBE actual de la capital española entró en vigor el 1 de enero de 2022, cuando se prohibió el acceso al interior de la M-30 a los coches sin la pegatina ambiental, posteriormente, en 2023, se incluyó la propia M-30 dentro de las restricciones a los vehículos más contaminantes, y, finalmente, este 2024 se expandió la norma a todo el municipio madrileño. Por tanto, desde el 1 de julio se sanciona a los coches sin etiqueta que entran en la capital.

¿Cuánto será la multa por entrar a la ZBE de Madrid?

Tal y como se especifica en los artículos 18, 75.z3 y 80.1 de la Ley de Tráfico, la sanción por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de la capital española es de 200 euros, eso sí, te podrás beneficiar del descuento por pronto pago. Por otra parte, la justicia ha determinado en alguna ocasión un “posible afán recaudatorio” del consistorio gracias a las ZBE.

¿Qué vehículos podrán seguir circulando?

Hasta el próximo 31 de diciembre será posible transitar por la ZBE de Madrid sin portar una pegatina ambiental de la DGT para los coches que se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT, también para los automóviles que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del ayuntamiento de la capital. 

Asimismo, es posible circular por la M-30 sin etiqueta si el vehículo traslada a ciudadanos titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, así como si el vehículo tiene reconocida la condición de histórico. Por último, hay que señalar que la normativa cambiará a partir del 1 de enero de 2025 y se volverá más restrictiva.

¿Qué otras Zonas de Bajas Emisiones tiene Madrid?

Además de la gran ZBE que comprende todas las vías urbanas de la capital de nuestro país. La ciudad cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Distrito Centro y Plaza Elíptica. 

En la primera de ellas, los solo pueden circular sin restricciones los vehículos que tienen derecho a portar el distintivo ambiental ECO o Cero, mientras que los coches con etiqueta B o C solo pueden entrar si buscan acceder a un parking público o privado. Por otro lado, en la ZBEDEP de Plaza Elíptica pueden circular todos los vehículos que tienen derecho a llevar la pegatina ambiental de la DGT.

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