Mandar mensajes reduce la atención al volante a la mitad y aumenta el gasto en combustible un 9,5%

Usar el móvil mientras conduces reduce la concentración al volante.
Usar el móvil mientras conduces reduce la concentración al volante.
Hassan OUAJBIR
Usar el móvil mientras conduces reduce la concentración al volante.

El uso del móvil mientras conducimos es un peligro para la seguridad vial y la DGT lo repite por activa y por pasiva. Incluso ha decidido aumentar la cuantía de las sanciones que castigan este gesto y, a partir de ahora, podremos recibir una multa por el mero hecho de sujetar este tipo de dispositivos en la mano tras las nuevas modificaciones a la ley de Tráfico. 

La Dirección General de Tráfico no es el único organismo preocupado por esta mala costumbre de los conductores, que se disparó con la llegada de WhatsApp y otros servicios de mensajería instantánea además de las redes sociales. La Fundación Mapfre ha publicado los resultados de un experimento en el que, a través del estudio de varios indicadores como la actividad cerebral, la frecuencia cardíaca y la respuesta galvánica de la piel; se ha medido la pérdida de atención de un conductor al volante mientras utiliza el móvil. 

Las pruebas se realizaron a 24 automovilistas entre 20 y 65 años, en diferentes condiciones de descanso y en diferentes escenarios: conducir, conducir atendiendo una llamada amable y otra estresante, mandar mensajes al volante y tomarse un selfi. 

Baja la atención... y aumenta el gasto de combustible

No es una novedad que el uso del móvil desvía la atención de la carretera y pone en peligro tanto a conductores como al resto de usuarios de la vía, pero un dato que sorprende de este estudio es que utilizar este dispositivo mientras se conduce puede llegar a aumentar el gasto de combustible en un 9,5%. La merma de la capacidad de reacción y la falta de atención no solo a la carretera sino también al comportamiento del coche pueden influir en este sentido. 

De todas las acciones que se pueden ejecutar con el móvil, mandar mensajes a través de servicios de mensajería reduce la atención en un 53% y aumenta las posibilidades de saltarse un semáforo en un 45%, siendo esta una infracción muy peligrosa. 

Atender una llamada amable o destendida nos distrae hasta que perdemos un 36% de la capacidad de concentración y si el tono de la conversación es estresante, este porcentaje cae hasta el 40%. En estos supuestos, las posibilidades de saltarse un semáforo con del 10,7% y del 31,7%. 

Este experimento también ha puesto a prueba cómo afecta el nivel de cansancio y conducir con somnolencia o cansados puede reducir la atención hasta en un 52% aunque el conductor no muestre síntomas de fatiga. Sin embargo, la gente que conduce cansada se activa y mantiene un mejor nivel de atención cuando recibe una llamada de teléfono durante los tres primeros minutos. 

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