Las marcas de coches que han decidido eliminar el diésel de sus catálogos

El mercado del automóvil en España busca una renovación profunda para que los vehículos eléctricos aumenten sus ventas, por lo que algunas marcas han apostado por decir adiós al diésel.

Un coche repostando diésel en una gasolinera.
La venta de motorizaciones Diésel está experimentando una significativa caída.
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Un coche repostando diésel en una gasolinera.

Hoy en día, la gran mayoría de vehículos nuevos que se venden en España tienen una motorización de combustión, es decir diésel o gasolina, aunque en los primeros meses del 2024, los coches híbridos y eléctricos están ganando peso en el número de matriculaciones. 

Por ello, con el objetivo de que los conductores se pasen a una movilidad más sostenible, algunas marcas de cierto reconocimiento están comenzando por eliminar los coches diésel de sus catálogos de automóviles nuevos, además de impulsar tecnologías para el desarrollo de los vehículos eléctricos. En definitiva, esta estrategia pretende cambiar la industria del automóvil desde dentro.

¿Qué fabricantes ya no fabrican motores diésel?

La lista de marcas que no introducen motorizaciones diésel en sus nuevos lanzamientos de automóviles cada vez es más amplia, ya que va a llegar a los 21 fabricantes durante este 2024, debido a qué nuevas firmas van a dejar de producir motores diésel. 

Estas marcas son Alfa Romeo, Volvo, Suzuki, Subaru, Smart, Renault, Porsche, Polestar, Peugeot, Opel, Omoda, Nissan, Mitsubishi, MG, Lexus, (uno de los primeros en tomar esta decisión), Fiat, DS, Dacia, Cupra, Citroën y BYD. Después nos encontramos con firmas que solo venden coches eléctricos, como el caso de Tesla, líder el mercado español. Por contra, los fabricantes alemanas son los más reacios a dejar a un lado el diésel.

¿Cuántos coches diésel se vendieron en España?

Un Audi Q3, el coche diésel más vendido duranye el 2023.
El Audi Q3 fue el coche diésel más vendido durante el 2023.
IURII VLASENKO

Desde hace unos años, la tendencia en la matriculación de automóviles con motorizaciones diésel es a la baja, prueba de ellos es que durante todo el 2023, el número de turismos de este combustible que se vendieron como nuevos fue de 118.646, lo que supuso solo el 12,5% de la cuota de mercado, mientras que, en 2022, el porcentaje fue del 17,10%. 

En el top 5 de coches diésel vendidos en 2023 nos encontramos con el Audi Q3 en primera posición con 6.745 matriculaciones, en el segundo puesto aparece el Dacia Duster con 5.346 unidades vendidas, y cierra el podio el Volkswagen Tiguan con 5.049 automóviles. El top 5 lo completan el BMW X1 con 4.392 y el Volkswagen T-Roc con 4.391.

¿Cuántos coches de gasolina se vendieron en 2023?

En el caso de los automóviles de gasolina, el número total de matriculaciones en 2023 se situó en 387.749 turismos, según los datos ofrecidos por ANFAC, lo que supuso 40,8% de la cuota de mercado en España, una cifra muy similar a la del año 2022, que fue del 41,9%. 

Por tanto, es muy destacable la cuota de mercado que han alcanzado el resto de motorizaciones, ya que llega al 46,7%, mientras que en 2022 fue del 40,9%. Este tipo de automóviles son los eléctricos puros (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (EREV), los híbridos enchufables (PHEV) y los no enchufables (HEV), los de hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP

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