La gran multa que pagarás si te pilla la Guardia Civil con un inhibidor de radares en España

Con el cambio de normativa llevada a cabo por la DGT, la sanción también esta vigente para los casos en los que solo se lleve el aparato en el coche, aunque no lo estés utilizando en ese momento

Archivo - Arxiu- Radar de trànsit de la Guàrdia Civil
Un radar dentro de un vehículo de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Archivo - Arxiu- Radar de trànsit de la Guàrdia Civil

En 2021, el Consejo de Ministro aprobó una modificación para que las sanciones que suponen la retirada de puntos del carnet aumentase, así como elevar la cantidad de puntos perdidos en otras infracciones como el uso del teléfono móvil al volante en las carreteras de España.

El caso de las sanciones por el uso de dispositivos que ayudan a los conductores a sortear radares y multas, como son los detectores e inhibidores, aumentarán en gran medida, ya que la DGT tiene el objetivo de acabar con ellos. Por otra parte, esta medida se lleva a cabo con el fin de que descienda la siniestralidad por exceso de velocidad en las vías españolas.

¿Cuál es la multa por llevar estos dispositivos?

La nueva normativa establece que el simple hecho de portar uno de estos aparatos en el vehículo puede ser sancionado con la misma cuantía económica de si nos pillan utilizándolo. Es decir, si ante un alto de los agente de tráfico, estos detectan uno de estos dispositivos en el vehículo, la denuncia conllevará la pérdida de 6 puntos en el carnet

La multa que acompaña esta sanción puede alcanzar los 6.000 euros. En el caso de localizar el taller donde se haya instalado el dispositivo, este deberá responder con hasta 30.000 euros de sanción económica. 

En el caso de utilizar solo un detector en vez de un inhibidor (que anula la posibilidad de que el radar detecte el exceso de velocidad), la sanción puede alcanzar los 500 euros y la retirada de 3 puntos de carné. Igualmente, la pertenencia también está considerada como infracción.

¿Te pueden multar si utilizas Google Maps para evitar los radares?

Sin embargo, si lo que se lleva es un avisador no se incumple ningún tipo de infracción. Estos son, por ejemplo, las funcionabilidades de los GPS que señalizan los radares fijos y los de tramo a lo largo del trayecto. Su uso no está castigado ni perseguido ya que informar al conductor durante el recorrido de la misma información que se puede consultar, por ejemplo, en internet. 

La Dirección General de Tráfico suele actualizar su listado de radares fijos y de tramo en su página web, de manera que cualquiera pueda revisarlos y estar actualizado sobre la localización de estos dispositivos.

¿Cuál es la multa si avisas de la ubicación exacta de un radar a través de WhatsApp?

Pero en el caso de radares móviles, está penado avisar del punto kilométrico exacto de la presencia del aparato controlador de velocidad. Lo común es que la Guardia Civil avise del tramo en el que puede encontrarse, pero si te pillan avisando de la situación exacta la multa puede ser de 200 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento