Día Mundial del Peatón: los hasta 1.000 euros de multa que pueden ponerte aunque no conduzcas

El tráfico no solo está formado por los vehículos a motor. Otros usuarios, como peatones, ciclistas y patinetes, también forman parte de la movilidad cotidiana y deben, por lo tanto, respetar las normas de circulación.
En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 13.000 familias numerosas que se pueden beneficiar del cambio normativo.
En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 13.000 familias numerosas que se pueden beneficiar del cambio normativo.
En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 13.000 familias numerosas que se pueden beneficiar del cambio normativo.

Las multas de tráfico no son solo para vehículos a motor. Los peatones, como un agente más del tráfico en la ciudad e incluso en las vías interurbanas, deben cumplir una serie de normas para mantener la seguridad vial. De lo contrario, podrían acabar recibiendo sanciones de hasta 1.000 euros. Eso sí, sin la pérdida de puntos en el carnet de conducir si disponen de él. 

Este jueves 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón y, con motivo de este, aprovechamos para repasar algunas de las multas de tráfico que pueden ponernos cuando nos desplacemos a pie. La mayoría contemplan sanciones de entre 80 y 200 euros, aunque algunas pueden quintuplicar estas cantidades. 

Las multas de tráfico que te pueden como peatón

  • Caminar muy despacio por la calzada. Aunque sea por el paso de cebra, si cruzamos muy despacio la calzada sin motivo ni justificación, podrían acabar poniéndonos una multa de 80 euros por entorpecer el tráfico. 
  • Cruzar por fuera de los pasos de peatones. El artículo 49 de la Ley de Tráfico considera una infracción el caminar por la calzada fuera de los pasos de peatones. La multa serán 80 euros. 
  • Cruzar con el semáforo en rojo para peatones. Al igual que sucede en el punto anterior, cruzar con el semáforo en rojo o incluso empezar a hacerlo cuando el semáforo empieza a parpadear puede conllevar una multa de hasta 200 euros. 
  • No caminar de manera adecuada por carreteras fuera de población. Arcenes, vías interurbanas... En las zonas fuera de poblado es obligatorio caminar por la izquierda de la carretera y, si existe, por el arcén, haciéndolo siempre por este entre el ocaso y salida del sol. Así mismo, durante este momento del día, es obligatorio vestir ropa reflectante o accesorios que nos hagan más visibles. Las multas van desde los 80 hasta los 200 euros, en caso de provocar un accidente. 
  • Caminar por el carril bici y carril bus. Las multas por andar por estos carriles son de 200 euros.
  • Negarse a realizar pruebas de alcohol o drogas. Si se han visto implicados en un accidente de tráfico, es muy probable que los agentes requieran al peatón una prueba de alcoholemia y drogas. En caso de negarnos, la multa será de unos 500 euros. 
  • Dar positivo en drogas o alcohol. Siempre que el peatón sea protagonista en un accidente de tráfico, el hecho de dar positivo en drogas o alcohol conllevará las mismas sanciones de tráfico que par aun conductor, contemplando los mismos límites de alcoholemia. Estas multas pueden llegar a los 1.000 euros, pero sin pérdida de puntos en el carnet de conducir si el peatón tiene el permiso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento