Novedades de la ITV en 2023: el sistema que se revisará en las inspecciones

Imagen de un coche con eCall ya incorporado.
Imagen de un coche con eCall ya incorporado.
PEUGEOT
Imagen de un coche con eCall ya incorporado.

El reglamento que regula las Inspecciones Técnicas de Vehículos, esa revisión que todos los vehículos a motor deben superar con diferentes plazos según su tipología y su antigüedad, ha sido revisado de cara a esta 2023. Aunque no se van a producir grandes cambios ni modificaciones que alteren la normalidad de estas pruebas, sí que es cierto que algún pequeño detalle va a cambiar este año. 

Ahora, entre los sistemas que se revisarán en los centros de inspección repartidos por el territorio español, se contempla el e-Call, un dispositivo muy útil en casos de emergencia o accidentes en carretera. Según lo que se refleja en el nuevo anexo, se comprobará la instalación del e-Call si el vehículo lo incorpora, sus condiciones y su funcionamiento. 

El sistema e-Call es obligatorio desde el pasado 2018 en los vehículos de nueva homologación de entonces. Así pues, los vehículos que incorporen este sistema de emergencia deberán someterlo a revisión durante la inspección de la ITV. Esta comprobación empezará por una inspección visual cuando las características técnicas del vehículo lo permitan y cuando se disponga de los datos necesarios, para averiguar si hay algún fallo en el funcionamiento de este sistema. 

Algunos de los errores o averías del e-Call que pueden acabar siendo una falta leve a arreglar por el propietario del coche serán las del GPS, las del audio del sistema, la fuente de alimentación o de rendimiento. El hecho de que haya algún componente ausente o que, directamente, no funcione, será motivo de falta de grave.

Más allá de este nuevo elemento a revisar, AECA-ITV confirma que el procedimiento de inspección técnica "no ha sufrido cambio alguno para este 2023 y se mantienen las mismas pruebas" que se han realizado a lo largo de los últimos meses.

Nuevos plazos para algunos vehículos

Los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos deberán pasar, a partir de ahora, la ITV cada seis meses siempre que hayan cumplido diez años de antigüedad. 

Por otro lado, las modificaciones van a compensar a los propietarios que perdieron días de validez de sus pegatinas de ITV a causa del estado de alarma. Como se refleja en el nuevo párrafo: "Se incrementa el plazo de validez de la próxima inspección de aquellos vehículos afectados por la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos, excepcionalmente y por una única vez, en el mismo número de días que se les hubiera minorado en aplicación del apartado segundo de la orden". 

La ampliación de dicho plazo "será implementada en la siguiente inspección a que se someta el vehículo a partir de la fecha de entrada en vigor del presente real decreto", se apunta en el nuevo reglamento. Esta modificación va a favorecer a más de 6 millones de vehículos que vieron como el periodo de validez de sus ITV disminuía durante el periodo en el que estuvo vigente la orden del estado de alarma.

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