El pionero dispositivo para detectar si un patinete está trucado que ya funciona en Castellón

La movilidad urbana en España ha experimentado un fuerte cambio desde la llegada de los patinetes eléctricos a las calles de las ciudades de nuestro país, por lo que la Dirección General de Tráfico ya regula su uso.

El dispositivo para controlar el uso de los patinetes eléctricos en Castellón
El dispositivo para controlar el uso de los patinetes eléctricos en Castellón
Ayuntamiento de Castellón
El dispositivo para controlar el uso de los patinetes eléctricos en Castellón

En España, la DGT exige desde el 22 de enero de este año que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) comercializados en nuestro país deban cumplir con unas determinadas características para que sean legales y así sea posible circular con ellos por las ciudades. 

Con esta nueva medida de la Dirección General de Tráfico se pretende regular el uso de los más de 5 millones de patinetes eléctricos que hay en nuestro país, según los datos de la Federación Española de VMP. El manual de certificación especifica que estos VMP cuentan con una velocidad máxima de 25 km/h y tiene una ficha reducida de sus características técnicas. Por ello, en Castellón, la policía local va a disponer de un aparato para detectar posibles infracciones contra la última normativa.

¿Qué detecta este novedoso dispositivo?

El instrumento que tendrá a su disposición la Policía Local de Castellón permitirá saber a los agentes si un patinete eléctrico está manipulado para sobrepasar los 25 km/h, que es la velocidad máxima que establece la Dirección General de Tráfico para este tipo de vehículos de movilidad personal.

El dispositivo tiene un funcionamiento muy simple, ya que cuenta con un rodillo donde se debe posicionar la rueda motriz del patinete y con ello se detecta si cumple con la velocidad que dicta la DGT. Por otra parte, en la presentación al público del instrumento se hizo hincapié en que estos vehículos solo están autorizados para transportar a una persona.

¿Cómo se obtiene el certificado para patinetes de la DGT?

Un chico en patinete eléctrico se salta un semáforo en rojo en Barcelona.
Un chico circula con su patinete eléctrico.
MIQUEL TAVERNA

Debido al aumento del número de usuarios que han obtenido un patinete eléctrico, la Dirección General de Tráfico y las restantes instituciones que velan por la seguridad de los conductores, han tenido que aplicar las mismas normas de circulación en estos vehículos de movilidad personal. Asimismo, también se han visto obligados a exigir la categorización técnica para evitar la comercialización indiscriminada de los mismos.

Hay que tener en cuenta que dicho certificado es un documento expedido por "un tercer competente designado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico", tal y como apunta la nueva normativa y deberá ser solicitado por los fabricantes de este tipo de vehículos. Por lo tanto, si quieres adquirir un VMP deberás de pedir el documento que acredite que cumple con todos los requisitos legales.

¿Dónde está prohibido circular con patinete eléctrico?

Los vehículos de este tipo tienen prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en áreas urbanas

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que esta normativa puede ser ajustada según las ordenanzas municipales en el caso de las vías urbanas. Es importante destacar que la velocidad de los patinetes eléctricos debe estar comprendida entre los 6 y los 25 km/h.

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