El nuevo reglamento de vehículos históricos cuadruplicará las unidades registradas en España: estos son los modelos más comunes

En España hay registrados unos 48.000 vehículos históricos, una cifra muy debajo de los coches históricos de Francia, Alemania o Reino Unido. El nuevo reglamento facilita la inscripción y registro de los automóviles clásicos.
SEAT 600 (1957-1973).
El Seat 600 es uno de los coches clásicos más habituales en España.
SEAT
SEAT 600 (1957-1973).

El proceso para catalogar un vehículo histórico como tal ha sido hasta ahora muy complejo y costoso en términos de tiempo y dinero, algo que frenaba a muchos propietarios a la hora de adquirir este certificado. El nuevo reglamento para vehículos históricos o clásicos se viene fraguando desde hace ya varios meses, aunque se ha ido quedando en stand by durante el camino.

Ahora, en una reunión del director de la DGT, Pere Navarro, y el presidente de la Federación Internacional de Vehículos Históricos, Tiddo Bresters, junto con el presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos, Raúl Aranda; Navarro ha declarado que este nuevo reglamento podría hacerse realidad a finales de este año o principios del próximo 2024. 

La reunión ha tenido lugar en el marco de las actividades que la FIVA realiza por diversos países y que en esta ocasión coincide con la presidencia española de la Unión Europea. Bresters ha aprovechado la ocasión para agradecer a la DGT el impulso que está dando al vehículo histórico. 

Facilitar y agilizar el registro de los coches históricos

El reglamento actual, que data de 1995, no está en línea con las normativas que existen en otros países europeos ni con las exigencias de la actualidad, ya que complica en exceso todo el procedimiento. Los cambios propiciarían un sistema de registro más sencillo y económicamente asumible. 

Los coches históricos y clásicos pasarían a dividirse en dos grupos. El primero estaría formado por los vehículos con matrícula española, con más de 30 años de antigüedad y la ITV en vigor. En el segundo cabrían todos aquellos automóviles que no cumplieran con estas características. 

Así, los propietarios de vehículos del primer grupo podrían conseguir el certificado de vehículo histórico solo con una declaración responsable y sin necesidad de pasar por laboratorio para conseguir el correspondiente documento que certifique la historicidad del automóvil. Los dueños del resto de vehículos, sin embargo, sí que necesitarán completar este trámite. 

La FIVA está trabajando actualmente para conseguir una definición de Vehículo Histórico en el ámbito europeo, así como en la armonización de las inspecciones técnicas de vehículos, con el objetivo de "poner en valor el patrimonio cultural de vehículos antiguos, un sector en el que Europa ha sido líder y es parte de nuestra historia".

Los coches clásicos e históricos españoles

Con el nuevo reglamento español se pretende hacer "un procedimiento corto, sencillo y económico con la vista puesta en poner en valor parte de la cultura de nuestro país", explicó Navarro. Ahora mismo, en España hay unos 48.000 vehículos catalogados como históricos, una cifra muy baja en comparación con los 400.000 de Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio de Reino Unido.

Con el cambio de norma, esta cifra se pretende aumentar hasta los 200.000 vehículos. ¿Cuáles son los coches clásicos o históricos más comunes en España? Lejos de la creencia de que los coches clásicos son modelos caros o de altísima gama, los coches históricos españoles son por definición el Seat 600, el Citroën 2CV y el R5, coches populares que forman parte de la historia de nuestro país.

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