París impone una nueva medida para que los coches grandes paguen más al aparcar: ¿llegará a España?

El auge de los SUV y los automóviles grandes y pesados ha hecho que la capital francesa tome medidas al respecto y cobrará una tarifa progresiva en función del tamaño y el peso, aunque habrá contadas excepciones.

Los coches pequeños ocupan poco espacio para aparcar.
Los coches pequeños ocupan poco espacio para aparcar.
iStockphoto
Los coches pequeños ocupan poco espacio para aparcar.

La movilidad ha cambiado radicalmente en todo el mundo, no solo en España. La forma en la que las personas tienen de moverse ha sufrido una transformación que se ha encaminado tanto hacia lo ecológico como hacia la comodidad, y una muestra de ello ha sido la proliferación de coches SUV que hay en las carreteras. La tendencia a comprar automóviles más grandes y espaciosos puede que mejore la calidad de transporte de los usuarios, aunque también acarrea ciertos problemas, especialmente en entornos urbanos, como un acentuado aumento de la contaminación en las grandes metrópolis.

En Francia, el auge de este tipo de vehículos también han sido notorio, y el país galo, que no es ajeno a tomar medidas 'poco ortodoxas' en cuanto a problemas de movilidad, ha llegado a una determinación jamás vista antes en Europa: en París y Lyon, dos de las tres ciudades más pobladas de todo el territorio, se pagará más según el tamaño y peso del vehículo si se aparca en un estacionamiento público.

Se pagará en función del peso, el tamaño y el motor

Los coches SUV, además de ocupar más espacio de aparcamiento, son más contaminantes que un vehículo de un tamaño más reducido, por lo que tienen un doble efecto en la movilidad urbana: ocupan más plazas de estacionamiento y contaminan más. Ante estos efectos, los organismos responsables del tráfico en la capital y en la ciudad de la región Auvernia-Ródano-Alpes han ideado una medida para reducirlos: que paguen más cuando aparquen en la calle.

Vista de la Iluminación Navideña en la Avenida de los Campos Elíseos, en París (Francia).
La medida entrará en vigor a partir del año que viene.
Ian Langsdon / EFE

A partir del 1 de enero de 2024, se aplicará una tarifa de régimen progresivo en la que el tamaño del coche, así como su peso y el tipo de motor que tengan será un factor crucial para el importe total que tenga que abonar el conductor. Eso sí, habrá varias excepciones a esta medida, como por ejemplo las familias numerosas, las familias con menos recursos o los vehículos eléctricos, ya que no contaminan.

¿Se pagará más en España según el tamaño del coche?

En España, hasta el momento, solo se han introducido las etiquetas medioambientales de la DGT y las correspondientes restricciones de cada tipo de distintivo, aunque no ha habido ninguna declaración en firme acerca de llevar a cabo una medida similar en las grandes ciudades del territorio. Por lo tanto, todo parece indicar que pagar más en función del tamaño, peso y el motor del coche no será una realidad, al menos, en el corto y en el medio plazo.

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