Aquí guardan los coches oficiales de la Presidencia Española de la UE: un parking de 1945 en pleno centro de Madrid

El complejo donde se guardan, reparan, mantienen y preparan todos los vehículos oficiales de la Presidencia del Consejo de la UE se encuentra en Madrid, está protegido por su historia y se construyó entre 1945 y 1947.

Aquí se guardan los coches oficiales de la Presidencia Española de la UE.
Aquí se guardan los coches oficiales de la Presidencia Española de la UE.
VOLKSWAGEN
Aquí se guardan los coches oficiales de la Presidencia Española de la UE.

El conjunto del Parque Móvil del Estado es el centro de operaciones de la flota de vehículos destinados a los traslados de los dignatarios, Presidentes de Gobierno, Ministros y otras autoridades que participan en las distintas reuniones que se celebran con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea. Para todos estos desplazamientos, Volkswagen Vehículos Comerciales ha cedido para este fin un total de 95 vehículos, 90 unidades del Multivan PHEV y otras cinco unidades del nuevo ID. Buzz eléctrico.

El aparcamiento donde se encuentran para la cumbre es un complejo situado entre las madrileñas calles de Cea Bermúdez, Vallehermoso, Donoso Cortés y Escosura. Se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que queda en España, y se construyó entre los años 1945 y 1947 de la mano del arquitecto palentino Ambrosio Arroyo y cuenta con una superficie construida de más de 75.000 metros cuadrados entre talleres, oficinas y garajes. En su momento de máximo rendimiento, trabajaron en este edificio cerca de 2.000 personas que se encargaban de mantener una flota de casi 2.000 vehículos gubernamentales que puede albergar la edificación. Uno por coche.

Un complejo con taller, oficinas, electrolinera...

Las oficinas se encuentran en el bloque central de esta agrupación de edificios formada por tres naves de ladrillo y granito. En una de las naves laterales se encuentran los talleres, lugar en el que se reparaban los vehículos oficiales, y que cuenta con una obra única, un mural industrial de 26 metros de largo por 3 de alto titulado 'Los Oficios del automóvil', pintado en el año 1951 por el reconocido muralista y pintor palentino Germán Calvo.

En el otro extremo del conjunto se encuentran los garajes, una imponente estructura de cinco pisos coronada con un lucernario que puede albergar más de 1.000 vehículos. La planta baja, por su parte, tiene desde su inauguración en 2020, una electrolinera con 74 puntos de carga, una moderna infraestructura de movilidad que muestra la clara de la transformación acometida en los últimos años.

Las rampas y la luminaria están protegidas por su patrimonio arquitectónico.
Las rampas y el lucernario están protegidas por su patrimonio arquitectónico.
VOLKSWAGEN

La joya de la corona de este singular edificio es la rampa en forma de 'doble tornillo' que permite el acceso de entrada y salida a las cinco plantas, dada su forma helicoidal. Tanto el lucernario como la rampa cuentan con la máxima protección arquitectónica, dentro de la singularidad que todo el conjunto aporta. Esta peculiar rampa desemboca en la azotea, antiguo lugar de pruebas de los vehículos oficiales. Recuerda un poco a la fábrica de Lingotto de Fiat, en Turín.

Tras las obras de reparación llevadas a cabo en 2005, el edificio se encuentra en condiciones de uso, siendo el entorno perfecto para albergar la flota de la Presidencia Española de la Unión Europea. En 2022 ya albergó, con este mismo fin, la flota utilizada en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento