Esta es la parte escondida de tu coche que si no está limpia podría traerte problemas

Es de vital importancia limpiar el motor de tu vehículo cuando esté frío. De lo contrario, podría provocar daños en los distintos materiales que lo componen debido al gran cambio de temperatura. 

El motor de un coche.
El motor de un coche.
Redelinghuys de Pexels.
El motor de un coche.

Una buena limpieza de tu vehículo puede ser fundamental para el momento de coger el volante de tu automóvil y recorrer las carreteras de España en busca de un nuevo destino. Es de vital importancia desinfectar  y mantener la estética del coche impoluta para evitar malos olores que afecten a tu conducción. 

Por ello, es conveniente realizar de vez en cuando una limpieza a fondo de tu vehículo y desinfectar hasta el rincón más profundo que, seguramente, no hayas tocado desde que adquiriste por primera vez tu automóvil. Seguramente, muchos de los usuarios que circulan por las calzadas de nuestro país nunca han limpiado el motor de su respectivo coche, una pieza fundamental y que está descuidada en la mayoría de los hogares españoles. 

Cómo limpiar el motor del coche

El motor es una de las partes más olvidadas en la limpieza de nuestro vehículo. Por ello, recalcamos la importancia de tener un motor bien limpio y alejado de toda clase de polvo y partículas que pueden llegar a ser perjudiciales para el óptimo funcionamiento del mismo. 

Mecánico reparando el motor de un coche.
Mecánico limpiando el motor de un coche
PORNSAWAN

Para lavar el motor de un vehículo es importante no hacerlo cuando está caliente, es decir, si has estado circulando minutos antes. Esto podría provocar que los metales se doblen debido al cambio brusco de la temperatura, por lo que algunos elementos importantes estarían en cierto peligro de rotura. 

Una vez se haya enfriado hay que tener en cuenta que los coches actuales están llenos de sensores y centralitas, por lo que habría que tener especial cuidado en el momento de lavarlos. Un mínimo error desencadenaría fallos en el circuito eléctrico y tendríamos problemas para poder circular con nuestro vehículo. No obstante, si cuentas con un automóvil más antiguo sí podrías utilizar agua a presión (destilada es más aconsejable), siempre y cuando no moje el alternador y la batería. 

Pasos a seguir para quitar el polvo del motor

Para comenzar a limpiar tu vehículo el primer paso sería aparcar en un lugar seguro, a la sombra y con todos los materiales disponibles para ejecutar una limpieza perfecta en nuestro motor. El uso de guantes, trapos, pinceles de distinto tamaño, una aspiradora, una pistola de aire a presión y un quitagrasas que no conduzca la electricidad (dieléctrico), son algunos de los elementos más importantes que deberás adquirir para conseguir que tu coche quede totalmente impoluto. 

El siguiente paso sería retirar (o intentar al menos) el polvo que haya por la superficie con una pistola de aire. Es muy importante pasar este utensilio por los laterales del motor y evitar, en todo momento, hacerlo por la parte superior. Además, es recomendable quitar el polvo a una distancia considerada para no dañar ningún elemento. La aspiradora será la encargada de retirar las partículas restantes en nuestro motor.  

Una vez retirado todo el polvo, habría que aplicar el quitagrasas dieléctrico por todas las zonas del motor, excepto por la batería, alternador, caja de fusibles y conectores por donde pueda existir un mínimo de electricidad. Si cuentas con un coche híbrido, todos los materiales de color naranja no se podrían tocar debido al circuito de alta tensión que contienen (+48V). De lo contrario, un coche antiguo puede utilizar un quitagrasas normal, sin olvidar que no se puede aplicar directamente al alternador o batería. 

Por último, utilizaremos distintos trapos secos para retirar el producto sobrante en el motor, es decir, el quitagrasas. Otro consejo importante es utilizar agua destilada, puesto que no conduce la electricidad. Asimismo, existe la posibilidad de limpiar los plásticos del motor con una espuma de tapicería y un hidratador de plásticos. 

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes y Sección Motor en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta y de la Fórmula 1. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

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