¿Por qué el diésel está ya más caro que la gasolina? Las claves de un 'sorpasso' histórico en los combustibles

El diesel, más caro que la gasolina
El diésel, más caro que la gasolina.
Henar de Pedro
El diesel, más caro que la gasolina
El diésel, más caro que la gasolina.
Henar de Pedro / EP

La escalada en los precios de los combustibles ha sido la protagonista de las últimas semanas, pero hoy las cifras han dado un giro si cabe aún más radical, ya que el precio del litro del gasóleo ha superado al de la gasolina, algo inaudito en la historia de las subidas y bajadas de precio de los derivados del petróleo. La causa principal del aumento del precio de los carburantes parece ser el conflicto armado que se vive en Ucrania desde hace ya más de un mes, pero esta no es ni la única razón ni el principal motivo por el que el diésel ha alcanzado y superado el coste del litro de gasolina. 

El litro de gasolina sin plomo 95 se vende de media en España, este jueves 31 de marzo, a 1,81 euros. El del gasóleo A, a 1,86 euros el litro. ¿Esto qué le supone al cliente? Que llenar un depósito de 55 litros cueste casi 100,1 euros (27,5 euros más que hace un año) y que hacerlo con gasóleo suponga al bolsillo 101,2 euros, unos 36,3 euros más. Puesto en porcentajes, un 37,88% y un 55,93% respectivamente más caro que en la misma semana del año pasado.

 ¿Qué ha provocado esta subida del diésel? "Se dan muchas cosas a la vez", resume Antonio Turiel, científico titular del CSIC y experto en el mercado petrolífero. Parece una frase banal, pero es cierto que para explicar la carrerilla que ha cogido el precio del litro de gasóleo es necesario atender a muy diversos factores. 

Crisis mundial de gásoleo

El primero, subyacente pero presente en la evolución de los precios de todo el globo desde hace ya cuatro años, es que "la producción del diésel a nivel mundial está bajando por que hay escasez de petróleo de buena calidad para producirlo", señala Turiel. Otra cosa que en España no hayamos percibido, a nivel de consumidor, esta situación de falta de diésel que sí se ha dado en otros países, ya que "tenemos refinerías propias y pagamos con una moneda fuerte".

¿Has apurado el depósito esta semana y repostarás el viernes para aprovechar el descuento?

También es cierto que el gasóleo está más demandado en España que la gasolina, razón que le lleva sufrir las fluctuaciones de precio de una manera mucho más veloz para el consumidor: al tener que reponer los tanques más habitualmente, las gasolineras repercuten las subidas de precio del combustible con la misma frecuencia.

"La producción del diésel a nivel mundial está bajando por que hay escasez de petróleo de buena calidad"

Obviamente, la demanda influye en los precios de casi cualquier bien de uso y consumo. El parque automovilístico español está formado por más de 34 millones de vehículos de los cuales casi 19 millones son diésel (frente a los 15 con motor de gasolina), según datos de la DGT.

¿Cómo afecta al precio del gasóleo la guerra en Ucrania?

"Europa depende del diésel de Rusia y en Rusia se está bajando la producción de este combustible", explica el científico del CSIC. La causa de este descenso en la producción viene por directrices internas del país, ya que, por ejemplo y según explica Turiel, el Gobierno ruso quiere empezar a imponer el mercado en rublos al no interesarles cobrar en dólares (un cambio que requiere bastante tiempo); y por supuesto por las sanciones económicas que está sufriendo Rusia (de ahí el no querer cobrar en dólares). 

Así, la situación del diésel en Europa ha empeorado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, pero este ha sido solo un agravante: la verdadera razón es un panorama mundial de escasez y una perspectiva global que este experto en el mercado petrolífero califica como "mala". 

Un panorama poco optimista

De hecho, hace unos días en Suiza hubo una reunión de varios CEO de empresas de materias primas en la que se habló de un "problema sistémico" del diésel. Algunas naciones ya han empezado a tomar medidas contra este problema, como el racionamiento del gasóleo en Sudáfrica o Australia. En Europa, Alemania por ejemplo ya ha aconsejado hacer acopio preventivo de gas y Turiel vaticina que "detrás, va el diésel". 

Lo dicho: la perspectiva global es mala, pero en España llevaremos la situación algo mejor porque "no dependemos tanto de Rusia", augura el científico. Tenemos una red de proveedores diversificada en la que destacan México y Nigeria, seguidos de Arabia Saudí y Libia según los datos de 2020 publicados y recopilados por Statista

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