El primer parasol instalado en un coche se inventó hace 100 años: de colocarse fuera del cristal a la llegada del espejo y la luz

Aunque la primera patente de un parasol es de 1918, el Ford T fue el primer coche que montó uno, en 1924. Este invento ha sufrido pocas evoluciones en sus 100 años pero, ¿cómo eran los primeros y qué ha cambiado?

El Ford T fue el primer vehículo en incorporar un parasol.
El Ford T fue el primer vehículo en incorporar un parasol.
FORD
El Ford T fue el primer vehículo en incorporar un parasol.

El Ford T fue el primer coche que montó un parasol, en 1924. A lo largo de estos cien años, este invento, sencillo, económico y práctico, ha sufrido pocas evoluciones. La principal se produjo solo unos años después de su nacimiento, cuando los parasoles originales, que eran unas viseras desplegables instaladas en el exterior del parabrisas, pasaron a ser interiores y abatibles. En 1928, Face a Lite comienza a comercializar, como accesorio, un parasol interior; y en 1930 algunos modelos de Packard comienzan a montarlos como elemento opcional. En los siguientes años se popularizaron entre todos los automóviles, con una breve vuelta, en los años 50, sobre todo, en pick-up americanas, de los parasoles exteriores montados sobre el parabrisas.

En un principio se instalaban por fuera del parabrisas.
En un principio se instalaban por fuera del parabrisas.
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Desde entonces, las únicas evoluciones de importancia que han sufrido han sido el soporte que permite su movimiento lateral y la inclusión de espejos y luces interiores. Los espejos, que inicialmente solo se instalaban en el parasol derecho porque los fabricantes consideraban que era el lugar que, habitualmente, ocupaban las mujeres; ya suelen ir montados en ambos parasoles.

Pero, ¿quién inventó realmente el parasol?

Aunque no se emplearon hasta muchos años más tarde, los estadounidenses Charles H. Schumachery Albert A. Schmalz inventaron el parasol moderno, abatible y pivotable, registrando su patente en 1918. La patente lo describe como 'un escudo contra el deslumbramiento especialmente adaptado para ser aplicado en el marco del parabrisas de un automóvil, con un brazo que pivota y puede ajustarse a cualquier posición'.

Aunque no lo inventaron ellos, en 1928 Face a Lite patentó el parasol.
Aunque no lo inventaron ellos, en 1927 Face a Lite patentó este parasol.
FACE A LITE

En 1927, la empresa norteamericana 'Face a Lite Manufacturing' patenta un sistema similar y lo comercializan con éxito como accesorio. Un anuncio en la revista 'Popular Mechanics' de 1928 lo describe así: ''Los deslumbramientos causan cientos de accidentes al año. Con un parasol Face-a-lite puede seguir conduciendo sin reducir la velocidad y sin el más mínimo peligro con las luces de otro coche o con el sol de frente''.

El sol, un enemigo peligroso

Numerosos estudios realizados en todo el mundo han puesto de manifiesto la incidencia de los deslumbramientos por el sol en los accidentes de tráfico. En España, la DGT ha calculado que un 5% de los accidentes de tráfico en las horas crepusculares están producidas por deslumbramiento. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de Estados Unidos, el resplandor del sol provoca aproximadamente 9.000 accidentes al año, siendo la segunda razón ambiental por la que los conductores se accidentan, tras la lluvia.

Así era como funcionaba el parasol abatible y que pivota de Face a Lite.
Así era como funcionaba el parasol abatible y que pivota de Face a Lite.
FACE A LITE

Se ha demostrado cómo el tráfico en dirección este por la mañana, y en dirección oeste por la tarde, registra más colisiones. Y cómo este fenómeno se incrementa en primavera y otoño, por el ángulo de incidencia solar, y porque en esa época las horas de salida y puesta del sol coinciden más con las horas de desplazamiento al trabajo. En un deslumbramiento por el sol, las colisiones más habituales son por alcance y en ángulo recto.

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