¿Qué provincias son las más moteras de España? ¿En qué localidades se prefieren las motos más potentes?

  • El último informe de Estamos Seguros, en colaboración con Anesdor, radiografía la situación de las dos ruedas en España.
  • La siniestralidad en el colectivo motorista sigue aumentando, aunque en los ciclomotores se reduce a la mitad.
Las motos tienden a esquivar los coches en el tráfico urbano de manera peligrosa.
El colectivo motorista es uno de los que más siniestralidad presenta.
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Las motos tienden a esquivar los coches en el tráfico urbano de manera peligrosa.

Las motocicletas son fuertes protagonistas de la movilidad urbana. El número de vehículos de dos ruedas aumenta al cierre de cada año de manera paulatina y hay ciertos tipos de motos que aumentan su presencia en las vías, sobre todo urbanas, a pasos a agigantados. Aunque, por supuesto, el reparto de los datos no es igual en todo el territorio español, donde se pueden identificar localidades y provincias con una tendencia más motera que otras. 

Es el caso de Gerona, Málaga y Granada. En estas tres provincias es donde más se concentra el uso de la motocicleta, que se reparten a un vehículo por cada 10 habitantes. Pese a que les une la misma pasión, gerundenses y malagueños discrepan en el tipo de vehículo de dos ruedas que prefieren. Los primeros prefieren los scooter, más urbanos y compactos, mientras que las motocicletas son las favoritas en Málaga. 

Hablando de números totales y de ciudades, Barcelona gana por goleada al resto de provincias y las supera con medio millón de vehículos de dos ruedas matriculados. Las razones van desde el número de habitantes hasta la existencia de un gran núcleo urbano, perfecto para recorrer en moto, pasando por su clima suave, que permite disfrutar de las motocicletas sin sufrir el frío del invierno. Le sigue Madrid va detrás, con 301.324 unidades registradas, Valencia, con 189.895, y Málaga con 181.072, aunque en estos datos influye, como el caso de Barcelona, el total de habitantes de cada ciudad. 

Una media de 500 centímetros cúbicos

Los scooter se han revelado como uno de los vehículos de dos ruedas favoritos, con un crecimiento del 50% en la última década. Los ciclomotores, de menor potencia, han quedado relegados a un segundo plano reduciéndose su presencia hasta en un 42% durante los últimos diez años. 

De los 3'31 millones de vehículos de dos ruedas que circulaban en España al cierre de 2019, año al que se refiere este informe, un total de 1'92 millones era motocicletas. La suma de vehículos de más de 125 cc. ha crecido hasta un 44%. 

Los moteros madrileños prefieren vehículos de una mayor cilindrada y potencia, con una media de 500 centímetros cúbicos en la periferia. Este tipo de moto permite a sus propietarios moverse sin problemas en los tramos de autovía que han de recorrer para llegar al centro disfrutando de las ventajas de conducir una motocicleta. Los vecinos de Las Rozas, Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid son las localidades donde es más habitual ver motos potentes y, salvo Teide (Las Palmas) que ostenta la cuarta posición, el resto siguen siendo municipios madrileños: Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles o San Sebastián de los Reyes. Del total de motos que representan el parque de dos ruedas español, las que rebasan los 750 cc. y exigen mayor experiencia en su conducción, representan el 19%.

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