Qué son los radares rotatorios que se esconden en las ciudades

En España, las 10 mayores capitales de provincia han recaudado un total de 360 millones de euros en sanciones, según un informe de 'DVuelta', una empresa encargada de recurrir multas de tráfico. 

Imagen de un radar en la carretera.
Imagen de un radar en la carretera.
Getty Images / iStock
Imagen de un radar en la carretera.

Uno de los principales 'miedos' de todos y cada uno de los conductores que circulan por España es ser multado por un radar de velocidad. El inmenso número de radares instalados por las carreteras y municipios de nuestro país ha hecho que la cantidad de sanciones aumenten considerablemente en los últimos meses. 

El exceso de velocímetros repartidos por los distintos puntos de España es tan alto que hasta los propios ayuntamientos tienen problemas para gestionar las multas que ponen sus radares de velocidad. Por ello, están poniendo en marcha nuevas iniciativas con el fin de externalizar la recaudación para tramitar y gestionar todas las sanciones a su debido tiempo. 

El número de multas impuestas por los ayuntamientos de los respectivos municipios del país ha crecido de tal forma que no tiene que envidiar a las 2 de cada 3 infracciones que se registran en la Dirección General de Tráfico, la cual ha recaudado un total de 507 millones de euros en sanciones. 

Recaudación de los ayuntamientos

Según un informe de DVuelta, una empresa encargada de recurrir multas de tráfico, ha informado que las 10 mayores capitales de provincia en España han recaudado un total de 360 millones de euros en sanciones, un número muy prominente y que coincide con la elevada presión recaudatoria que se encuentra por encima de la DGT. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao, son las ciudades que más infracciones han realizado a lo largo del 2022. 

Si entramos a profundizar un poco más sobre este tema, Madrid es la que se lleva 'la palma' como la ciudad con más sanciones de media, con 101'2 euros. Bilbao, con 69,4, Barcelona, con 68,9 y, finalmente, Palma de Mallorca, con 60,9, cierran una lista que sigue creciendo con el paso del tiempo. 

Estas técnicas de recaudación han llegado, incluso, a ser denunciadas por la Guardia Civil a través de su asociación unificada AUGC: "En España se está primando la recaudación de la sanción, frente a la función real de los agentes, que debería primar la prevención", añadió la Benemérita. 

Así funcionan los radares rotatorios

Muchos de los ayuntamientos han comprado nuevos radares que no son fijos y tampoco disponen de carteles de aviso. Además, estos tipos de velocímetros, llamados radares rotatorios, se colocan en diferentes ubicaciones con el fin de sorprender a la gran mayoría de los conductores imprudentes.

Los radares giratorios son muy comunes en la actualidad y, además, ya han sido descubiertos por algunos de los usuarios de redes sociales, donde en más de una ocasión han publicado la forma de 'trabajar' que tiene este tipo de utensilios, y que se encuentran colocados principalmente por detrás de vehículos, contenedores, farolas o marquesinas de autobuses, entre otras ubicaciones. 

Boadilla del Monte, primera localidad en informar 

Tal es la preocupación por este tipo de velocímetro que hasta los propios ayuntamientos están avisando a la población sobre este tipo de prácticas, como ocurrió en el municipio de Boadilla del Monte, Madrid. En dicha localidad, informaron de que existen tres controles de velocidad instalados de manera rotatoria para reducir el número de accidentes ante el crecimiento de la población. 

Asimismo, el ayuntamiento anunció algunas de las posibles localizaciones de estos radares, como pueden ser las avenidas de Don Luis, Cantero Oliba o Montepríncipe. Además, en las calles de Playa de Formentor y Manuel de Falla suelen ser puntos habituales donde colocan un radar que están provocando 'fuertes dolores de cabeza' a los distintos usuarios cazados por esta nueva técnica.

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes y Sección Motor en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta y de la Fórmula 1. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

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