La falta de suministro de magnesio complica aún más la crisis del sector del automóvil

  • El sector de la automoción recibe un nuevo golpe, otra vez desde China, que podría provocar paradas en la producción.
  • El magnesio es un elemento fundamental para la fabricación de automóviles y el país asiático es proveedor casi en exclusiva de la UE.
Fábrica de coches.
El magnesio es un componente indispensable en la construcción de automóviles hoy en día.
STELLANTIS
Fábrica de coches.

Si eran pocos los problemas, ahora se suma otro para la industria automovilística, y no tiene que ver con los semiconductores, que tiene en vilo la producción de coches en Europa, pero sí con China. Y es que el gigante asiático ha reducido de forma drástica la exportación de magnesio, un elemento fundamental en la fabricación de automóviles al utilizarse para la producción de hierro, acero o aluminio.

¿Por qué es un problema?

Aunque el magnesio es el octavo elemento más abundante del planeta, el 95% que llega a la Unión Europea proviene de China, y el gigante asiático ha decidido interrumpir drásticamente su producción para contribuir a la reducción del consumo de energía en el país.

Aunque en general hay todavía reservas hasta que acabe el año, algunas marcas podrían parar puntualmente su producción a finales de este mes, y además, según fuentes de la industria, el precio de la importación del magnesio se ha multiplicado por cinco, una situación a todas luces insostenible. Esto, claro está, también tiene incidencia en otros sectores industriales, como por ejemplo las conserveras o las envasadoras.

¿Cuál es la causa de la parada en la producción?

China está viviendo hoy una crisis energética sin precedentes que está haciendo que muchas fábricas y empresas dejen de operar, y a ello se une que la producción en concreto del magnesio consume mucha energía.

La dependencia del país asiático es total, ya que produce el 87% del magnesio que se utiliza en todo el planeta, de modo que la solución a este nuevo episodio es complicada a día de hoy. De hecho, varias asociaciones empresariales han alertado a los gobiernos sobre el problema para que eleven y den prioridad a esta cuestión y lleguen a algún tipo de acuerdo con las autoridades chinas antes de que la situación sea aún más grave.

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