Valencia estrena su nueva Zona de Bajas Emisiones: ¿cuándo comenzará a multar a los coches sin etiqueta?

Además, el consistorio de la tercera ciudad de España ha especificado que va a contar con 278 cámaras de tráfico por toda la urbe para controlar los accesos a la ZBE y poder “cazar” a los vehículos sin derecho de acceso.

Imagen de archivo del número 95 de la avenida Primado Reig de Valencia.
Imagen de archivo de la avenida Primado Reig de Valencia.
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Imagen de archivo del número 95 de la avenida Primado Reig de Valencia.

De las grandes ciudades de España, Valencia era de las pocas que aún no había anunciado las fechas de entrada y las restricciones que tendrá su Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, ayer, Jesús Carbonell, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del consistorio valencia, adelantó varios aspectos acerca de la ZBE. 

Asimismo, Carbonell especificó que la Ordenanza Municipal de la Zona de Bajas Emisiones está a punto de aprobarse. Además, el concejal de Movilidad declaró que “se trata de una normativa blanda, porque pretendemos proteger los intereses económicos y sociales, y especialmente porque de no hacerlo así los perjudicados serían los vecinos con menos recursos de la ciudad”.

¿A partir de qué fechas entrará la ZBE en vigor?

En primer lugar, en enero de 2025 se llevará a cabo una fase informativa para que los propietarios de vehículos sin etiqueta de la DGT, pero no se les sancionará por acceder a la ZBE. Ya en el 2026, se limitará la entrada a los coches sin distintivo ambiental que no estén registrados en la provincia de Valencia. 

En el 2027, solo podrán acceder a la ZBE los vehículos sin etiqueta de la propia ciudad. Y, finalmente, a partir del 1 de enero de 2028, todos los coches sin la pegatina ambiental de la DGT tendrán prohibido el acceso a la ZBE de Valencia. Estos automóviles serán los gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel anteriores al 2006.

¿Qué vehículos sin etiqueta podrán entrar a partir de 2028?

Un coche adaptado a las personas con movilidad reducida (PMR).
Un coche adaptado a las personas con movilidad reducida (PMR).
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Jesús Carbonell indicó que quedarán excluidos de las restricciones los vehículos asociados a actividades económicas (pymes, autónomos...), para “proteger de los intereses económicos y sociales de la ciudad”, en palabras del concejal. 

Tampoco tendrán obligación los vehículos usados por titulares de tarjeta de estacionamiento PMR (para personas con movilidad reducida), los de familias numerosas o con menores de tres años, y aquellos donde viajen embarazadas o personas con movilidad reducida temporalmente. Tampoco tendrán restricciones los vehículos de emergencias, de servicios esenciales y los considerados históricos por la Dirección General de Tráfico.

¿Cómo se dividirá la ZBE de Valencia?

Esta era otra de las incógnitas que faltaba por responder. Carbonell precisó que se divide en dos zonas de diferente aplicación: La ZBE de Valencia y la Zona de Bajas Emisiones de Especial Sensibilidad Ciutat Vella, al estilo de las ZBEDEP de Madrid

La primera de ellas se caracteriza por ser genérica y con una normativa más laxa, se encuentra delimitada por la Ronda Nord, avenida dels Tarongers, avenida de Serrería y Bulevard Sud, en definitiva, por casi toda la ciudad. Por su parte, la ZBEES de Ciutat Vella, se encuentra en dicho distrito y contará con la normativa actual de la APR.

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