Estos son todos los vehículos que sí podrán entrar al centro de Madrid a partir del 1 de enero de 2024

Las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de la capital de España cambiarán su normativa en el próximo año, por lo que habrá coches que dejarán de tener derecho a circular por dentro de sus límites.

Hasta 116.000 vehículos entraron en noviembre en la zona de bajas emisiones Distrito Centro, 4,5% menos que en octubre
Señal anunciadora de la zona de bajas emisiones de especial protección (ZBE) del distrito Centro de Madrid
20M EP
Hasta 116.000 vehículos entraron en noviembre en la zona de bajas emisiones Distrito Centro, 4,5% menos que en octubre

La ciudad de Madrid cuenta con limitaciones municipales para circular por determinadas zonas de la urbe, al igual que otras poblaciones de más de 50.000 habitantes en España, para así cumplir con la ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021.

En el caso de la capital, en mayo de 2021 entró en vigor la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad con la que se pretende reducir la contaminación o fomentar la electromovilidad, entre otras cuestiones. Por lo tanto, esta normativa hace hincapié en el uso del vehículo privado dentro de las Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad y limita el acceso a la circulación de los turismos más contaminantes.

¿Qué vehículos podrán entrar en el Centro de Madrid en 2024?

A partir del 1 de enero de 2024, la normativa de Madrid 360 cambia y se vuelve más restrictiva. En este caso, el distrito centro, que es una de las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de la capital, junto a la Plaza Elíptica, solo se permitirá el acceso a los vehículos con etiquetas Cero y Eco

Es decir, las dos que hacen referencia a los turismos eléctricos o híbridos, cuyos colores de referencias son el azul, y el azul y verde. Por otra parte, los vehículos con etiqueta C podrán seguir circulando por esta zona, que son los coches gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel con placa de matricula no mayor a septiembre de 2015.

¿Qué va a pasar con los vehículos con etiqueta B?

Por otra parte, a partir de enero de 2024 y como consecuencia del cambio de normativa municipal, dentro del plan Madrid 360, los turismos que cuenten con la etiqueta B no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones del distrito Centro, donde en la actualidad sí que es posible, aunque no les dejen estacionar. 

Esta distinción ambiental hace referencia a la pegatina de color amarilla e incluye según la DGT a los “vehículos de combustión interna como los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006”.

¿Con qué otras Zonas de Bajas Emisiones cuenta Madrid?

La capital española establece toda la superficie que se encuentra dentro de la vía circunvalación M-30, como una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que cuenta con restricciones para los vehículos con etiqueta A, también conocidos sin distintivo medioambiental, desde enero de 2022.

Por tanto, desde la entrada en vigor de la ordenanza, estos vehículos que no tienen derecho a la pegatina de la DGT no pueden circular por dentro de la M-30, ni tampoco por ella, salvo si están domiciliado en Madrid o están dados de alta en el padrón del impuesto sobre vehículos de la urbe madrileña.

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