Baterías para coches eléctricos de carga ultra rápida

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Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur) han desarrollado una nueva batería que se puede recargar hasta el 70% de su capacidad en tan sólo 2 minutos. Estas nuevas baterías se basan en una estructura de ánodos de dióxido de titanio, más resistentes  y que son más fáciles de fabricar que los utilizados en las actuales baterías de Litio-Crafito.

Además de la gran mejora en la velocidad de carga, llegando a ser competitiva con los actuales sistema de repostaje de coches de combustión, las baterías de ánodos de dióxido de titanio, mejoran en uno de los apartados que más preocupan al consumidor, la durabilidad de la baterías. Esta nueva tecnología, nos podría aportar grandes avances en este sentido, pues se espera una durabilidad media de hasta los 10.000 ciclos de carga-descarga completos, lo que equivaldría a unos 20 años de vida útil, cifra muy superior a los 3.000 ciclos de la tecnología actual y sus aproximados 7 años de vida.

Los científicos de la NTU Singapur reemplazaron el grafito tradicional utilizado en las baterías de iones de litio por un nuevo material en forma de gel a partir de dióxido de titanio, un material abundante, barato y seguro que se encuentra en la tierra. El dióxido de titanio es comúnmente usado como un aditivo alimentario o en lociones de protección solar para absorber los rayos ultravioletas dañinos, de ahí  su mayor resistencia a la intensidad durante el proceso de recarga.

En un futuro próximo, el equipo de investigación de la NTU de Singapur liderado por el profesor Chen, se embarcará en la construcción de un prototipo de baterías a gran escala. La tecnología patentada ya ha despertado el interés de la industria y de inversores privados, factor determinante para la evolución de estas tecnologías.

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