¿Cómo y dónde recargar el coche eléctrico?

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Muchos de vosotros preguntáis sobre cómo y dónde recargar un vehículo eléctrico, llegando a ser  una de las cuestiones más repetidas en este blog. Pues bien, hoy os propongo una primera introducción a los diferentes sistemas de recarga y cómo localizarlos.

Primero de todo, os describiré de forma sencilla los modos de carga mediante "cable-enchufe" más extendidos, que son básicamente cuatro:

Modo1: La carga convencional  (carga lenta) mediante un enchufe propio de una vivienda, que por lo general nos ofrece 16 amperios, 230 voltios y una potencia de unos 3,7 KW. En este enchufe podremos conectar nuestro vehículo eléctrico y recargar la batería en un tiempo de entre  6 y 10 h. Los fabricantes denominan a esta conexión "modo de carga de emergencia", ya que los enchufes convencionales no se diseñaron inicialmente para la recarga intensiva de vehículos. Se recomienda limitar (lo permite el coche) dicha carga hasta un máximo de 10 amperios. Para ampliar la intensidad hasta los 16 amperios, existen sistemas de conexión "wall box" más seguros y homologados para este uso. Ideal para una recarga nocturna a tarifa reducida.

Modos 2 y 3:  Recarga conocida como semi-rápida a 32 amperios y 230 voltios o a 16 amperios y 410 voltios (en modo trifásico), aptas para su instalación en domicilios particulares, comercios, aparcamientos, etc. Nos ofrece una potencia 6,5 a 7,3 KW,  que nos permitirá recargar nuestro coche eléctrico en un tiempo de entre 2 y 4 horas. Para acceder a este tipo de recarga, será necesaria la instalación de un equipo específico para este fin, denominado "wall box". Existen diferentes fabricantes y modelos. También se puede adquirir junto con el vehículo, como un equipamiento más (incluido el servicio de instalación). Esta opción nos permitirá contratar una recarga nocturna a tarifa reducida.

Modo 4: Instalación de alta intensidad, con una potencia aproximada de 50 KW, que nos proporcionará una recarga de la batería en un tiempo de entre 15 y 30 minutos. Esta carga es la que más se asimila a un repostaje tradicional de combustible. A mi me gusta llamarla "electrolinera". Este servicio nos lo ofrecen diferentes gestores de recarga y se instalan en lugares públicos como: centros comerciales, vía publica o incluso en gasolineras tradicionales como un servicio más. Para el año 2020, la Unión Europea tiene previstos más de 40.000 puntos de recarga en el territorio Español, eso sin contar con otras iniciativas privadas o de los propios fabricantes de vehículos.

Existen diferentes sistemas de localización de puntos de carga en webs, GPS i aplicaciones para smartphones, que ya trataré en un post específico. Si pincháis (Aquí) accederéis  a la web del proyecto Movele (Movilidad eléctrica) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su mapa de localización de puntos de carga (incluye su tipología y potencia). También podréis consultar todas las novedades en materia de legislación sobre el vehículo eléctrico e infraestructuras, así como de tarifas eléctricas reducidas.

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